Chiautla significa en lengua náhuatl: donde abunda el pulgoncito, que es un insecto. Se ubica a los 19º 21’ 54” de latitud norte y a 98º 53’ 01” de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita al norte con Acolman; al sur con Texcoco; a este con Tepetlaoxtoc y Papalotla y al oeste con Atenco, Chiconcuac y Tezoyuca. Tiene una superficie de 25 kilómetros cuadrados y está a 2 300 msnm.

Por el municipio de Chiautla pasa el río Papalotla y el Jalapango. Es cercado por los cerros Tezoyo, Tezontle y Azteca. Los pueblos que conforman el municipios son los de San Andrés; Ocopulco, Nonoalco, Chimalpa, Tepetitlan, Huitznahuac, Ixquitlán, Nonoalco, San Lucas Tlatehuacan y Atenquillo.

Breve historia de Chiautla

En el año ce tecpatl (1271) Tohueyo señor de Tepetlaoxtoc decidió desconocer a Huetzin que gobernaba Coatlinchan y se levantó en armas junto con su gente, iniciándose la chichimecayaotl. La batalla se dio en Chiautla. El Códice Xolotl muestra a Yacanex y a Huetzin luchando. El primero conserva muchos rasgos chichimecas, entre ellos un penacho de pluma, el cual era confeccionado principalmente por los pueblos de la sierra.

El resultado de la confrontación fue favorable para Huetzin, por lo que se pudo casar con la princesa Atotoztli, que había sido una de las causas de la guerra y además se quedó con Tepetlaoxtoc. Mientras Yacanex y sus aliados partieron para Huexotzingo, donde murieron. Tlotzin le dio, a su hijo Quinatzin, el señorío de Texcoco, como premio por haber ayudado a Huetzin y desde entonces este lugar empezó a figurar junto con el antiguo señorío de Coatlinchan.

Posteriormente el rey de Texcoco Ixtlixochitl se enfrentó a un conflicto externo: la expansión tepaneca de Azcapotzalco y como se negó a dar tributo, se inició una guerra que duró tres años. Los pueblos aliados de Ixtlixochitl fueron Tollantzinco, Zempoalla, Tepepolco, Tizayuca, Chiconautla, Tepechpan, Chiautla, Chiautzingo, Tepetlaoxtoc, Coatlinchan, Huexotla, entre otros. Uno de los capitanes del señor de Texcoco, llamado Texpilli, lo traicionó y entregó el barrio de Chimalpa. Esto facilitó que la ciudad principal fuera tomada.

Tiempo después en Chiautla fue informado Nezahualcoyotl, que había recuperado el trono de su padre, ya que se había derrocado al tlatoani tepaneca Maxtla. Se iniciaba así la etapa dorada del Acolhuacan, que sería considerado como la Atenas del Nuevo Mundo, por su desarrollo del arte, la filosofía y las leyes.

En la Colonia inicialmente perteneció a Hernán Cortés y luego fue encomienda de los agustinos, pero la evangelización la llevó a cabo la Orden de San Francisco. Aquí vivió el padre Juan de Torquemada que escribió el famoso libro de La Monarquía Indiana.

El pueblo de Chiautla gracias a la Constitución de Cádiz creó su ayuntamiento, ya que cumplía con los requisitos estipulados y fue elevado a municipio el 2 de marzo de 1824. El 14 de octubre de 1868 cedió parte de su territorio para crear el municipio de Chiconcuac.

En la Revolución Mexicana Chiautla jugó un papel clave en la región, ya que aquí el general Emiliano Zapata estableció su cuartel en el barrio de Ixquitlán. El mismo general dio la primera dotación de tierra en Ocopulco.

Sitios de Interés de Chiautla

Existen algunos sitios arqueológicos aun no exploradas en Chiautla y Tepetitlan de la cultura acolhua. En arte sacro destaca la Iglesia de San Andrés Chiautla, conserva su arcada real, atrio, la iglesia tienen su torre es de estilo barroco texcocano, la fachada presenta arco falso, pilastras neoclásicas, frontón triangular, hornacina con la imagen de san Andrés Apóstol, ventana coral, reloj. Su interior es sencillo, pero conserva algunas imágenes de interés. Otras iglesias antiguas son la de San Lucas Tlaltehuacan, que es del siglo XVIII y la de Ocopulco, del siglo XIX.

Retrato de Emiliano Zapata, que se encuentra en el barrio de Ixquitlan. Lo que fue su fortín, es actualmente una propiedad privada ubicada cerca del puente de Santa Anna. La gente de Ocopulco junto con los de Chimalpa, Chiconcuac y San Pablo tomaron las tierras de la hacienda La Grande. Palacio municipal es del año de 1936, su jardín tiene un kiosco y hay un fresno que al retratarlo se observa un efecto óptico en la impresión, como un rectángulo de luz.

Fiestas, danzas e industria de Chiautla

El 30 de noviembre en honor a san Andrés, patrón del pueblo. Danzas: Vaqueros, Santiagos y Sembradores. Industria tabiquera en Chimalpa, panificadora en Tepetitlan y Nonoalco y textil, por la cercanía con Chiconcuac.