Maradona le ama. Chávez responda que vivirá. Fidel no parece ser de Twitter; pero es más práctico: Aloja y ordenó que se opere al presidente venezolano. El Nuevo Herald, sostiene que le quedan meses de vida al líder bolivariano. La metástasis al parecer fue más poderosa que la CIA, los golpes de estado y el imperialismo yanqui que Chávez combatió desde "Aló, presidente". No siempre el pétroleo cura el cáncer. Maradona reza y cree en la mano de Dios.

Maradona y Chávez

El exfutbolista Maradona, ese que se fue a Cuba a curarse de su resquebrajada salud y adicción a fármacos, ha mandado saludos desde un país petrolero al líder de otro país petrolero. Lo hizo durante su estadía en Emiratos Árabes Unidos y dice "Lo amo, rezo por él todos los días, lo amo por encima de todas las cosas".

Desde hace unos meses la salud del exjugador parece estar mejor que antes. Ahora trabaja como entrenador para Emiratos Árabes Unidos, país cuestionado en derechos humanos como su querida y visitada Cuba. Allí en un país que flota como un corcho sobre petróleo, reveló que rezaba a Dios por el presidente venezolano pese a llevar tatuado en su hombro al Che, comandante ateo hasta la médula. Maradona lleva el ateísmo en el cuerpo; pero se delata a sí mismo como católico. El Che quizá no lo habria entendido.

Pero Chávez está vivo. Aun. Y el Che está muerto con un mausoleo con unos huesos que no sabe en realidad de quién son. En 1967 nadie lo salvó de las balas de la CIA y el ejército boliviano. Nadie rezó por él porque escondieron su cadáver como si se tratara de un tesoro y ante todo, porque Ernesto Guevara habría tomado una misa en su nombre como una traición. Pero eso a Chávez poco le importa. Necesita que recen por él. Según El nuevo Herald, se acerca el día de su muerte.

El Nuevo Herald: Cáncer irreversible de Chávez

El famoso diario venezolano no es exactamente un medio de expresión 100% imparcial. Es conocida su oposición al líder bolivariano. La pregunta de los enemigos de Chávez es: "¿Se puede ser imparcial con un dictador que cierra Venezolana de Televisión y con un presidente ecuatoriano que le sigue los pasos?"

Definir a Chávez como dictador puede ser un tema polémico; pero lo que sí parece ser cierto es que los medios periodísticos desaparecen de la noche a la mañana siempre con un dictador de por medio. El Nuevo Herald repitió la teoría del monárquico diario español ABC: Chávez se muere y poco puede hacer Fidel por su pupilo salvo construirle un mausoleo en la isla. La medicina no es infalible aun cuando haya petrodólares de por medio. Al cáncer no se le soborna.

¿Pero en qué se basan ambos medios? En mucho y nada. Hay que aclarar que ABC convivió con Franco sin problemas de ningún tipo. Si había que censurarse, se censuraba a sí misma, Automordaza sería la palabra. Pero para contar la historia completa, asimismo vale recordar que el diario de los Torcuato de Tena aceptó la Constitución. Sin embargo, antes de la muerte de Franco, lloró con titulares la agonía del dictador. Y ahora en 2012 dice poseer información de la historia clínica de Chávez. No parece esta vez haber lágrimas a la vista.

Jorge Marquina: Fidel Castro ordena operación de Chávez

El médico venezolano Jorge Marquina, declaró que Chávez era víctima de una metástasis. Y que ambas operaciones no se hubieran llevado a cabo fuera de Cuba. En Brasil, en EE.UU. incluso en Venezuela. era más que imposible. Castro, al que Marquina califica de dictador, haciendo uso de su poder autoritario, habría empujado a los médicos a someter a Chávez a una segundo intervención quirúrgica.

Fidel, en contra de la voluntad de los médicos que están bajo su yugo, exige quién, a quién, cómo y qué debe hacerse en una sala de operaciones. Además todo por un simple capricho de Chávez, fue la conclusión de este médico que durante el largo artículo de El Nuevo Herald no presentó ni un solo documento escrito. Ninguno. No hay fotos ni fotocopias de la hoja clínica ni declaraciones grabadas de alguien que hubiese visto el lunes pasado las reales condiciones de esa "lesión". A Chávez le gusta llamar así al cáncer. "Lesión".

Cáncer de próstata, colon, hueso y espina dorsal

El diario O' Globo, otro medio que como ABC sobrevivió o mas bien convivió plácidamente con la dictadura brasileña de 1964 a 1985, sostiene a través del periodista Marvel Pereira, que de no recibir un debido tratamiento, Chávez apenas podría llegar a las elecciones de octubre de este año.

Sin embargo después de oír en la sala de redacción a tantos que parecen haber oído, escuchado o creído escuchar no sabe qué pasa en realidad con Chávez. ¿Qué le está matando?¿Cáncer de colon, próstata, hígado?

Tanto el gobierno cubano y el venezolano no dan informes oficiales. Maradona afirma que le llega información de primera mano. Quién como él. La prensa extranjera, española y brasileña, coincide en que todo empezó como un cáncer de próstata y que se extendió al colon, los huesos y la espina dorsal. En ese orden. La prensa que no ama a Chávez no puede ser acusada esta vez de mentir; pero sí de ficcionar. Chávez está enfermo.

Entierro de Chávez y Carlos Andrés Pérez

Tal vez Chávez no lee esa prensa. Preferirá twitear desde Cuba acabando con esa frase de Gabo de "El coronel no tiene quién le escriba". Él seguirá tecleando hasta que el cuerpo agüante. Posiblemente no le entierren en Venezuela o quizá sí. Carlos Andrés Pérez, el expresidente al que quiso echar de la Casa de Miraflores, a punta de balazos en 1992, pidió ser enterrado en Miami hasta que Chávez dejara el poder. Ahora parece que su deseo se hará realidad. Basta que ambos cadáveres, de Chávez y Andrés Pérez, acepten mudarse de domicilio.