Chalco ha sido un sitio estratégico por su ubicación geográfica, punto de unión con los actuales estados de Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Cercano a los volcanes y tenía su propio lago. Es una región de origen multicultural, que en la época prehispánica estaba formada por una serie de señoríos confederados.

El municipio de Chalco limita al norte con Ixtapaluca, al sur con Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire y Juchiitepec; al poniente con el DF y al oriente con Tlalmanalco. Tiene una extensión de 234.72 kilómetros cuadrados. Su cabecera de Díaz Covarrubias uno de los mártires de Tacubaya de abril de 1859. Existen varias traducciones e interpretaciones sobre lo que significa el topónimo Chalco, unos dicen que proviene de Challi que es borde, es decir,” en el borde del lago”. Para otros investigadores Chalco significa: “lugar de los poseedores de las bocas” y algunos otros opinan que quiere decir: “lugar precioso”.

Orígenes de Chalco

A lo largo de la etapa prehispánica llegaron varios grupos a Chalco. Según Chimalpahin los acxotecas fueron los primero en llamarse chalcas porque en donde llegaron había un templo de Chalchiutlicue que habían edificado los toltecas, cuando se dispersaron. Otra versión es porque al agua le llamaban chalchiuhmatlalatl y su patrona era Chalchiutlicue, por lo que chalca significa hombres de la ribera.

Chimalpahin comenta que el señorío más antiguo en el centro de Mesoamérica era el de Culhuacán de filiación tolteca. Después da una lista en orden cronológico sobre los grupos nahuas que procedentes de Chicomoztoc llegaron a la cuenca de México:

  1. Xochimilcas en Xochimilco.
  2. Chalcas en Chalco.
  3. Tepanecas en Azcapotzalco y Tacuba.
  4. Acolhuas, en Texcoco.
  5. Tlahuicas en Acuaunahuac.
  6. Tlaxcaletcas.
  7. Teotenancas, Tenanco Tepopolla.
  8. Amaquemecas en Amecameca.

Los señoríos confederados de Chalco

La región chalca es una muestra de la multiculturalidad del dentro de México, ya que fue habitada por grupos diferentes tanto étnica como lingüísticamente: los acxotecas de Tula, los mihuaques, teotenancas, cuixocas, temimilocas, Ihuipanecas, además en 1243 llegan chichimecas, luego nonohualcxas y panohuayas, estos últimos venían de Pánuco.

En 1410 existían 4 señoríos confederados:

  1. Acxotlan – Chalco, cabecera.
  2. Tlalmanalco – Amaquemecan.
  3. Tenanco – Tepopollan.
  4. Xochimilco – Chimalhuacán.

Chalco en la etapa novohispana y el siglo XIX

Hernán Cortés pasó por la región chalca cuando iba a México Tenochititlán. Realizó alianzas con los chalcas y los ayudó a defenderse de Xochimilco y Tláhuac. El conquistador quiso que Chalco fuera parte de su marquesado, pero no lo logró. La alcaldía mayor tuvo su sede bastante tiempo en Tlalmanalco y con la creación de las intendencias se transformó en subdelegación en 1786.

En el siglo XIX al crearse el Estado de México, en algunas ocasiones perteneció al distrito de Texcoco, pero con el paso del tiempo se creó el distrito de Chalco. La emperatriz Carlota se encontró con Maximiliano cuando venía de Yucatán. En 1895 escuela de agricultura.

Patrimonio cultural de Chalco

Chalco cuenta con un rico acervo cultura, tanto tangible como intangible. Destaca su parroquia de Santiago apóstol, construida por los franciscanos. Su iglesia de tres naves, fachada barroca del siglo XVIII con azulejos poblanos, está representado el cordón franciscano, en el medallón está la imagen de la virgen de Guadalupe.

El Centro Cultural Chimalpahin posee un museo con restos arqueológicos de Tlapacoya, Xico y Chalco. Otros edificios históricos son: la casa colorada, el casco de la ex hacienda de San Juan, hacienda de San José de Chalco y la de la Compañía, donde vivió Agustín de Iturbide de 1816 a 1820.

El tianguis se pone los viernes y domingos, donde se pueden adquirir productos de la región como leche y quesos; además de poder de disfrutar su gastronomía. La fiesta es el 25 de julio en honor a Santiago Apóstol.

Valle de Chalco Solidaridad

En el antiguo lecho del lago de Chalco, se asentó una gran población que promovió que se constituyera un nuevo municipio conocido como Valle de Chalco Solidaridad, porque fue el primero en que se puso en práctica el programa PRONASOL de Carlos Salinas de Gortari. Se le quitó territorio a Chalco, La Paz, Chicoloapan e Ixtapaluca. Se creó el 7 de noviembre de 1994. El municipio de Valle de Chalco limita al norte con Ixtapaluca, Chicoloapan y La Paz, al oriente con Chalco y al sur con la Delegación de Tláhuac, del Distrito Federal.

Entre sus atractivos se encuentran: el cerro del marqués que posee restos arqueológicos. La Ex hacienda de Xico que es del siglo XIX. El museo en la Casa de Cultura Chalchiutlicue, exhibe piezas arqueológicas. La catedral del obispado de Valle de Chalco. La feria de Xico es del 30 de noviembre al 12 de diciembre.