El pasado 7 de febrero se celebraba en Varsovia el sorteo de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012 que tendrá lugar en Polonia y Ucrania, y al vigente campeón le sonrió la suerte. España quedaba encuadrada en el Grupo I junto a rivales, a priori, de inferior calidad. República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein no estarán en el Mundial de Sudáfrica y serán quienes tratarán de ponerle las cosas difíciles a “La Roja”.

Otra de las notas positivas es que la selección nacional únicamente tendrá que disputar ocho encuentros, pues ha quedado encuadrada en uno de los tres grupos con cinco equipos. Además, no se verá obligada a hacer viajes excesivamente largos y pesados para los jugadores, ni tampoco tendrá que visitar en invierno países con duras condiciones climatológicas.

Los rivales, al dedillo

Sin lugar a dudas, la República Checa -con jugadores de la talla de Rosicky, Ujfalusi o Peter Cech- es el rival más complicado al que se enfrentará España en esta fase. Ambas selecciones se han enfrentado en dos ocasiones en el pasado. Concretamente, en la fase de clasificación para el Mundial de Francia 98. En Praga, el partido terminó sin goles; mientras que en Valladolid, España venció por la mínima con un gol de penalti anotado por Fernando Hierro.

Ante Escocia, también constan dos enfrentamientos en una eliminatoria de estas características y el bagaje es el mismo: una victoria y un empate. Lituania y Liechtenstein, son las “peritas en dulce” del grupo por su escaso potencial futbolístico.

Sólo pasan los primeros

Los partidos correspondientes a la fase de clasificación para la próxima Eurocopa se disputarán entre el 3 de septiembre de 2010 y el 11de octubre de 2011. Se clasificarán directamente todos los primeros de grupo y el mejor segundo. Los ocho segundos restantes deberán jugar una repesca que tendrá lugar en noviembre de 2011. Así, las catorce selecciones resultantes se unirán a las dos anfitrionas para la disputa del torneo.

Con el sorteo realizado, el calendario de partidos quedará definido en los próximos días. Las federaciones nacionales disponen de un plazo para ponerse de acuerdo y, de no ser así, será la UEFA la que intervenga para establecer las fechas y el orden en el que se disputarán los encuentros.

Composición de los grupos

Tras el sorteo, los grupos quedan de la siguiente forma:

  • Grupo A: Alemania, Turquía, Austria, Bélgica, Kazajistán y Azerbaiyán.
  • Grupo B: Rusia, Eslovaquia, Irlanda, Macedonia, Armenia y Andorra.
  • Grupo C: Italia, Serbia, Irlanda del Norte, Eslovenia, Estonia e Islas Feroe.
  • Grupo D: Francia, Rumanía, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Albania y Luxemburgo.
  • Grupo E: Holanda, Suecia, Finlandia, Hungría, Moldavia y San Marino.
  • Grupo F: Croacia, Grecia, Israel, Letonia, Georgia y Malta.
  • Grupo G: Inglaterra, Suiza, Bulgaria, Gales y Montenegro.
  • Grupo H: Portugal, Dinamarca, Noruega, Chipre e Islandia.
  • Grupo I: España, República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein.