En el presente artículo vamos a tratar las posibles causas de la obesidad y el sobrepeso. El saber si una persona sufre de sobrepeso, varía con la raza, edad, sexo, el lugar y la época. Con carácter general el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que afectan más a las mujeres y en mayor medida después de los 35 años, aunque se pueda dar a cualquier edad.

La acumulación de la grasa en el organismo, es debida al mayor número de calorías ingeridas respecto a las gastadas por el organismo.

El organismo tendrá exceso de peso por un exceso se alimentación en comparación con el bajo gasto calórico realizado, lo cual es debido a factores exógenos como la alimentación excesiva o el sedentarismo o a factores endógenos de carácter endocrino y glandular, aunque estos últimos son menos frecuentes.

Exceso de alimentación

Hay tres factores que intervienen en la ingesta de un exceso de alimentación:

- Malos hábitos.

- Deficiente elección de alimentps.

- Influencia de factores afectivos.

A veces las personas como respuesta a las situaciones de estrés o ansiedad, ingieren un exceso de alimentos o de consumo de bebidas alcohólicas. En las personas que tienes una ocupación sedentaria y practican poco deporte tiene lugar una disminución del consumo orgánico de calorías

En ocasiones se da el caso de personas que consumen gran cantidad e alimentos y que hacen ejercicios de forma vigorosa que mantienen su peso normal, pero que cuando abandonan la práctica de ejercicio aumenta su peso rápidamente, debido a que siguen manteniendo la misma ingesta de alimentos. Este proceso se produce también cuando se alcanza la madurez.

Deficiente funcionamiento de algunas glándulas

A veces se produce una menor ingesta de alimentos como consecuencia de un mal funcionamiento de determinadas glándulas de secreción interna (tiroides, páncreas, hipófisis, epífisis, glándulas sexuales y suprarrenales), o de zonas del sistema nervioso (hipotálamo). Las glándulas más influyentes en el tema de la obesidad y el sobrepeso son la hipófisis, el tiroides y las glándulas sexuales

Tratamiento para el sobrepeso

Generalmente las personas obesas o con sobrepeso suelen comer en exceso y practican poco ejercicio, desconociendo lo beneficioso de la práctica de una actividad física. Las personas con sobrepeso además de quejarse de su aspecto físico suelen sufrir otras molestias como cansancio excesivo, excesivo sueño o agitación ante el menor esfuerzo, etc.

Además el sobrepeso puede ocasionar al que lo sufre dolencias cardiacas, elevación de la tensión arterial, tendencia a la diabetes, mayor facilidad para infecciones respiratorias y en ocasiones enfermedades del hígado, vías biliares o riñón. Otras afecciones también relacionadas con el exceso de peso son las dolencias en las articulaciones de los miembros, arteriosclerosis, hernias, nefritis, reumatismo edema pulmonar, trastornos menstruales. etc.

Para un adecuado tratamiento del sobrepeso se deben analizar sus causas: exceso de alimentación, flata de ejercicio, trastornos endocrinos o factores psicológicos. Para perder peso de una forma sana y saludable se debe consultar al médico, el cual pondrá el tratamiento adecuado de forma individual..