La bailarina argentina Eleonora Cassano prepara su despedida de la danza con una gira en la que recorrerá varios países con el espectáculo que lleva por título “¡Chapeau!-Último tour” y está compuesto por un ballet completo y un programa mixto.

En la preparación del ballet cuenta con la colaboración de la coreógrafa Silvia Vladiminsky, que también participará de la elección de los bailarines que conformarán el elenco.

Eleonora Cassano, la bailarina

Cassano nació en el barrio de Boedo de la ciudad de Buenos Aires y se formó como bailarina en el Instituto Superior del Teatro Colón de esa ciudad.

En el Teatro Colón comenzó a acompañar a Julio Bocca en sus presentaciones y se convirtió en su partenaire estable y juntos han presentado numerosos espectáculos de ballet alrededor del mundo.

Posteriormente junto al maestro Bocca fue fundadora de la compañía Ballet Argentino con la que presentaron espectáculos en la ciudad de Buenos Aires que luego fueron llevados en giras internacionales.

Abordó la comedia musical con los espectáculos “Cassano en el Maipo” (en alusión al teatro “Maipo” de la ciudad de Buenos Aires donde se presentaba), “Cassano dancing” y “Cindarella Tango Club”.

En la pieza de danza-teatro “La Duarte”, especialmente creada para ella, interpretó a Eva Perón.

Eleonora Cassano está considerada la bailarina argentina más importante de la actualidad con renombre internacional.

“¡Chapeau!-Último tour”

Cassano prepara para su despedida el espectáculo “¡Chapeau!-Último tour” al que planea presentar en la ciudad de Buenos Aires y luego llevarlo en gira a las ciudades de Punta del Este, Montevideo, Madrid y Roma, además de presentarlo en varios festivales europeos de danza y en algunos países de África y Asia.

El programa del espectáculo está compuesto por dos obras que integran el repertorio de la bailarina.

“La Duarte”, obra de danza-teatro

Una de las obras integrantes del espectáculo es el ballet completo “La Duarte”, creado por Silvia Vladimisky con música de Sergio Vainikoff, sobre la vida de quien fuera “Primera Dama” de la Argentina, Eva Perón, conocida como “Evita”.

En esta pieza de danza-teatro se pone énfasis en la fuerte unión que Evita tenía con su hermano Juan, el amor que sentía por su esposo el Presidente Perón y en la forma en que se enfrentó a la alta burguesía, los militares y la Iglesia Católica para defender a la clase trabajadora.

“La Duarte” fue estrenada en 2004 pero para esta gira se presentará en una versión corregida y aumentada por la autora, a la que el compositor agregó temas musicales que dan pié a nuevas coreografías de danza contemporánea.

“Carmen”, tango, folclore y música centroamericana

La otra obra a presentar en este “tour” es “Carmen” de Bizet con coreografía de Alberto Alonso y un homenaje, en tres segmentos, al tango, a la música folclórica argentina y a la música de América Central.

Gran función de despedida

El estreno está programado para septiembre de 2011 en Buenos Aires y el cierre de la gira mundial se producirá en diciembre de 2012 con una gran función de despedida al aire libre en la Avenida 9 de Julio de la capital de la Argentina, precisamente en la plazoleta donde está enclavado el “Obelisco”, monumento emblemático de la ciudad.

Esta última función con la que Cassano “colgará las zapatillas” será ofrecida de manera gratuita a todos los amantes del ballet que asistan a presenciarla.

Casting para “¡Chapeau!-Último tour”

Para integrar el cuerpo de baile que participará de “¡Chapeau!-Último tour” Eleonora Cassano y Silvia Vladiminsky convocan a bailarines de ambos sexos para presentarse a la audición que se realizará el día 4 de julio de 2011.

Los seleccionados integrarán la compañía que secundará a Cassano en su estreno en setiembre 2011 y en la gira europea que comenzará en octubre del mismo año.

Además tendrán la posibilidad de continuar integrando la compañía en la gira mundial que se emprenderá en el año 2012.

Requisitos para presentarse al casting

Los requisitos excluyentes que deberán cumplir quienes resulten seleccionados son los siguientes:

Excelente formación en danza clásica y contemporánea y en tango.

Disponibilidad absoluta durante los meses de julio y agosto de 2011 para los ensayos y durante setiembre y octubre del mismo año para participar de la primera parte de la gira.

Día de presentación a casting

El día de las audiciones será, como se lo menciona en párrafo anterior, el 4 de julio de 2011, en el estudio de la Fundación Julio Bocca, en el Centro Cultural Borges ubicado en la calle San Martín esquina Viamonte de la ciudad de Buenos Aires.

A partir de las 10 se efectuará la inscripción y a las 11 comenzará la audición.

Se recomienda a quienes concurran a audicionar que lleven ropa de danza adecuada para ensayo.

La inscripción también puede realizarse previamente dirigiéndose por e-mail a la dirección electrónica: bacariromina@gmail.com.