Se podría decir que las casas prefabricadas han alcanzado su mayoría de edad; hace años se consideraba que estaban todas “cortadas por la misma tijera” y que no aportaban originalidad ni estilo. Todo eso ha cambiado, ya que la última generación de casas prefabricadas o modulares ofrece una emocionante mezcla entre alta tecnología, grandes métodos de diseño modular a la hora de su construcción y arquitectura moderna de peso, además de unas credenciales ecológicas muy fuertes.

En la vanguardia del diseño de este tipo de casas, que en nada se asemeja a las tradicionales, están los constructores de casas prefabricadas alemanas, que han ganado numerosos premios debido a sus impresionantes métodos junto con el uso de materiales de construcción sostenibles con el medio ambiente.

¿Por qué elegir este tipo de viviendas?

  • Hoy en día los diseños han llegado a ser espectaculares ofreciendo construcciones que hace unos años hubieran sido inverosímiles y muy lejos de nuestro alcance económico.
  • La prefabricación se completa en gran medida con procesos automatizados, maximizando así la eficiencia y precisión.
  • Son muy ecológicas por estar hechas con materiales reciclados.
  • De construcción rápida (en tan sólo unos meses la casa puede estar acabada y montada), es fácil ver nuestros sueños realizados al poder especificar diseños y acabados propios.
  • En general, son de alta eficiencia energética y con menor impacto en cuanto a emisiones de carbono se refiere.

Casas prefabricadas de madera

Quizá las más populares sigan siendo las de madera por su fuerza en el estilo y acabados naturales. La calidad estética de este tipo de casa prefabricada no se suele encontrar en los hogares convencionales. Las maderas son cortadas en la fábrica de antemano y luego enviadas al terreno donde podrán ser montadas con mucha rapidez. El uso de maderas de calidad maximiza la fuerza en las estructuras, creando viviendas de gran soporte.

Los módulos de madera son particularmente atractivos llamando la atención por su bajo impacto ambiental.

Alta tecnología

En los últimos años la tecnología ha avanzado muchísimo en todos los campos, y las casas prefabricadas no se han quedado atrás. Estas son algunas de las características disponibles y todo un sinónimo de lujo: techos con ventanas deslizantes que se abren y cierran con sólo apretar un botón; saunas, salas de vapor, spas, piscinas de hidromasaje, jacuzzis, terrazas y jardines privados.

Estilos

  • Fabricado – Viviendas unifamiliares residenciales compuestas de una, dos o más unidades.
  • Modular – El término modular se refiere al estilo y método de construcción en particular, en lugar del tipo de hogar en sí.
  • Con paneles – Estas son las viviendas construidas en la fábrica, en la que los paneles (paredes enteras con ventanas, puertas, cableado y revestimiento) son transportados al terreno y montados.
  • Marcos de acero – Equivalentes a las vigas convencionales de acero. Las casas prefabricadas construidas con este método pueden tener varios pisos y no requieren paredes interiores específicas para sostener el techo. Al tener mayor resistencia al peso, los marcos de acero permiten que las estancias puedan disfrutar de mucho espacio ofreciendo así gran flexibilidad a la hora de diseñar los interiores. A diferencia de las casas prefabricadas de madera, el acero no se contrae y son de mayor durabilidad y menor mantenimiento a largo plazo.
  • Kits precortados – Esta categoría incluye estructuras de madera donde los materiales son precortados con diseños específicos.
  • Estilo circular – Quizá la forma geométrica más fácil de reconocer y esto, probablemente, haya influenciado en la construcción de muchas casas circulares durante miles de años. Este tipo de viviendas son ideales para disfrutar de impresionantes vistas panorámicas.
  • Estilo cúpula – Método que utiliza hexágonos y pentágonos para formar las estructuras sin la necesidad de usar refuerzos en el interior, lo que las hace ideales para cualquier tipo de diseño de interiores. Al no verse limitadas por restricciones en su estructura, son particularmente fuertes a la hora de enfrentarse a condiciones climáticas extremas. Tienen mayor cantidad de superficie de suelo, así que los costos de material se ven muy reducidos.

Calidad de vida

Las casas prefabricadas contemporáneas ofrecen una arquitectura realmente impresionante, interiores de gran calidad, acabados innovadores en cuanto a la construcción se refiere, bajos precios debido a la drástica reducción del tiempo de obra, diseños superiores muy avanzados y materiales sostenibles que favorecen al medio ambiente.

No cabe duda que una buena calidad de vida comienza en el hogar, y con grandes empresas pioneras en cuanto a la construcción de casas prefabricadas se refiere, hoy en día ya es posible disfrutar y vivir en la casa con la que siempre se ha soñado.