La decisión está tomada. Ambos son felices y no ven la hora de contraer matrimonio. Ya eligieron la fecha y piensan en su futuro hogar. Todo se ve color de rosas. Pero, ¿por dónde empezar?

Información básica sobre el casamiento civil

Según se detalla en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el casamiento se celebrará en el registro civil que corresponda a la jurisdicción de alguno de los contrayentes. El registro civil se determina por el domicilio que figura en el DNI, con una antigüedad mayor a 30 días.

Los contrayentes deben ser mayores de 21 años. Caso contrario, deben presentar autorización y DNI de sus padres y sus fotocopias.

Deben asimismo ser solteros. Si son divorciados, deben presentar el acta de disolución del matrimonio y una fotocopia de la misma. Finalmente, si son viudos deben presentar el acta de defunción y la libreta de matrimonio, con sus respectivas fotocopias.

Trámite en el Registro Civil de Argentina

Uno o ambos contrayentes deben presentarse en persona en el registro civil asignado 28 días corridos exactos antes de la fecha elegida para la celebración del matrimonio, con los DNI de ambos y sus correspondientes fotocopias.

Es recomendable llegar temprano, sobre todo si la fecha elegida es en los meses de octubre, noviembre, diciembre y marzo, donde se realiza la mayor cantidad de uniones civiles.

Cuando se reserva la fecha, les será entregado el expediente matrimonial (debe ser completado con los datos de los contrayentes, sus respectivas familias y los testigos) y el formulario de los exámenes prenupciales.

Tres días antes del enlace, uno de los contrayentes debe acercar al registro civil la documentación pertinente, es decir: el expediente matrimonial completo, los exámenes prenupciales, los DNI de los novios y también, los de los testigos.

Información general sobre análisis prenupciales

Se realizan en el hospital público designado para la jurisdicción o en alguna de las obras sociales habilitadas a tal efecto. En el registro civil les informarán cuál les corresponde.

Los exámenes prenupciales consisten en un simple análisis de sangre, que se realiza dentro de los 7 días previos a contraer matrimonio. Deben presentarse en ayunas (de entre 8 y 12 horas según el hospital).

Testigos de la boda civil

Los testigos obligatorios por ley son dos, uno por la novia y otro por el novio. Sin embargo, la ley permite tener testigos adicionales, que deben ser abonados extra.

El número máximo permitido de testigos "innecesarios" es cuatro, que se abonan extra. En Capital Federal, por ejemplo, se exige que los testigos obligatorios tengan domicilio en esa jurisdicción.

Ser familiar no es impedimento alguno para ser elegido testigo del matrimonio civil.

Ropa de la novia y el novio para la ceremonia civil

Habitualmente, el novio viste un traje, con camisa y corbata. La novia por su parte tiene más opciones de vestuario, que dependerán de la época del año elegida. Generalmente se opta por un vestido o un traje (ya sea de pantalón o pollera -falda-).

Los colores quedan totalmente a criterio de la novia. No es necesario que se vista de blanco, puede optar por aquél con el que se sienta más cómoda.

Generalmente la novia porta un pequeño ramillete de flores o una cartera, donde pueda tener a su alcance un pañuelo ante la posibilidad de que algunas lágrimas se escapen durante la ceremonia.

Tradición del matrimonio civil en Argentina

Una vez sellado el enlace, los novios se besan y firman el libro, dejando constancia de su unión. Posteriormente, lo harán los testigos. Si se casaran solamente por civil, la entrega de anillos podría realizarse antes del beso.

Una vez que se ha saludado al juez y a los familiares más cercanos, los novios permanecen dentro del registro civil mientras la gente se traslada a la puerta del mismo en la calle o al recinto habilitado.

Los novios salen con la libreta de matrimonio en la mano y los familiares y amigos los reciben con una lluvia de arroz.

Festejo del casamiento civil

Una vez finalizada la ceremonia es habitual que la familia se reúna para festejar el enlace. La magnitud del festejo dependerá exclusivamente del deseo de los novios. Algunas reuniones incluyen a familiares y amigos y duran hasta entrada la noche. Otras son más íntimas. La elección es de ustedes.