El teatro musical argentino llegó para quedarse. Con la dupla Cibrián-Mahler como sinónimos del género, desde el éxito de 'Drácula' en 1991, la producción se ha diversificado, ofreciendo propuestas de distintos autores y para todos los gustos.

‘Casi Normales’ llegó a la Argentina

'Next to Normal' se estrenó en Broadway en 2009 y arrasó: tres premios Tony y un premio Pulitzer la consagraron ante la crítica y el público. La historia se centra en una familia que, como todas, intenta ser normal. Diana es la madre, una ama de casa bipolar; Dan es el padre e incondicional esposo; Natalie es la hija que quiere irse de su hogar y Gabriel, que, por el contrario, quiere quedarse allí.

La obra llega a Buenos Aires protagonizada por un dream team de la comedia musical: Laura Conforte, quien viene de encabezar la exitosa puesta porteña de 'La novicia Rebelde', Alejandro Paker, Fernando Dente, Mariano Chiesa, Florencia Otero, Matías Mayer, Alejandra Perlusky y Manuela del Campo.

Humor, drama y una vorágine de emociones que el espectador descubrirá muy cercanas. Casi Normales se presenta en el Teatro Liceo (Av. Rivadavia 1499) de martes a domingo. Entradas $160, a la venta por PlateaNet (con 15% de descuento para clientes Citi) o en la boletería del teatro.

‘Excalibur, una leyenda musical’, la nueva obra de Pepe Cibrián Campoy y Ángel Mahler

Teatro musical de calidad es sinónimo de Cibrián-Mahler. La dupla omnipresente en la cartelera porteña estrena una obra distinta: trucos de magia, gran despliegue escénico y una grandilocuencia de recursos poco usual en sus puestas.

'Excalibur' relata las hazañas de Arturo para intentar recuperar su reino. Cuenta con Emilia Yapor en el papel de Arturo, su amada Guenevier interpretada por Luna Pérez Lening, Candela Cibrián en el rol de la Maga Morgana y, cómo no, Juan Rodó encarnando al mago Merlín.

Una obra para descubrir un Cibrián distinto. 'Excalibur' se presenta en el Teatro Astral (Av. Corrientes 1639) de miércoles a domingo. Las entradas (de $150 a $250) se pueden adquirir a través de PlateaNet (20% de descuento para clientes de Banco Macro) o en el teatro.

‘El diluvio que viene’, el regreso de un clásico de la comedia musical

En 1979 se estrenó por primera vez en Buenos Aires y se repuso en distintas versiones en 1982, 1987 y 1992. En 2011 la obra volvió a Mar del Plata y finalmente este año está de regreso en la cartelera porteña.

Un sacerdote recibe un llamado de Dios diciéndole que un segundo diluvio universal tendrá lugar en la Tierra. Su pueblo ha sido elegido para armar un arca y salvar, como Noé, a la humanidad. Claro que estos no son tiempos bíblicos y no todos le creen.

Con dirección de Manuel González Gil, la actuación de Juan Durán, Julia Calvo y más de 20 artistas en escena, 'El diluvio que viene' se presenta de miércoles a domingo en el Teatro El Nacional (Av. Corrientes 960). Entradas de $70 a $160, a la venta por PlateaNet o en la boletería del teatro.

‘Por amor a Sandro, el musical de América’

Sandro: ídolo juvenil, cantor adulto, poeta romántico… leyenda. El universo del gitano cobra vida en un musical que busca homenajearlo, pero también logra sostenerse por sí solo. La obra cuenta la historia de Alicia, una de las “nenas”, fanática de Sandro, que va transitando su vida en paralelo a la evolución de su ídolo. Pasión ¿irracional? por Roberto Sánchez, ese hombre que ocupa su corazón más allá de todo, incluso de su resignado esposo.

Música por doquier y un gran despliegue escénico en este primer homenaje al gran Sandro de América. El musical se presenta de miércoles a domingo en el teatro Broadway (Av. Corrientes 1155). Las entradas pueden adquirirse por Ticketek (20% de descuento con Tarjeta Sí) o en la boletería del teatro. Precios: de $150 a $230.

‘Freddie’, la obra musical con Hernán Piquín sobre Freddie Mercury

Y si de ídolos se trata, pocos están a la altura de Farrokh Bulsara, ese niño de Zanzíbar que un día se mudó a Londres, cambió su nombre y se convirtió en leyenda. La música de Queen encuentra su homenaje en el teatro porteño, de la mano del talentoso bailarín Hernán Piquín, quien recorre la vida de Freddie Mercury al ritmo de sus más grandes canciones.

‘Freddie’, la obra sobre la vida del hombre que fue reina, se presenta en el Teatro Astros (Av. Corrientes 746) de jueves a domingo. Entradas de $150 a $190, a la venta a través de TuEntrada o en el teatro.

Lo que se viene: 'Mamma Mia!' y 'Forever Young' llegan a Argentina

'Mamma Mia!' es un musical basado en las canciones del grupo sueco Abba. De éxito probado en cada lugar donde se presentó, ya lleva 10 años en cartel en Broadway. La obra estrenará su versión local (con letras en español) el 16 de marzo en el Teatro Ópera Citi. Se podrá asistir a las avant premiere con 30% de descuento, el 4, 6, 9 y 10 de marzo. Las entradas para las funciones posteriores al estreno tienen un costo de $60 a $350. En ambos casos, ya están a la venta a través de Ticketek.

'Forever Young' es un musical sobre seis ancianos que viven en un geriátrico y rememoran su pasado rockero. Esto da lugar a que grandes clásicos del rock entren a escena: 'I will survive', 'Imagine', 'Smells like teen spirit', 'Satisfaction', entre tantas otras. La puesta fue un enorme suceso en España y en mayo de 2012 probará suerte en Buenos Aires. Con elenco local, la obra además significará la reapertura del Teatro El Picadero (ubicado en el pasaje Discépolo, a metros de Callao y Lavalle).

La cartelera porteña ofrece opciones para jóvenes y adultos. Las comedias musicales, consideradas a veces un género menor, están llegando a la madurez, demostrando que aquí también podemos hacerlo. Los espectadores, agradecidos.