La plataforma de difusión cultural Plasmarte y Cinito Rete Divertido con la firme idea de que "es tarea de los documentalistas mostrar al mundo lo que está oculto, lo que algunos se empeñan en mantener bajo las sombras" presentan en agosto el ciclo de documentales: El ojo rebelde.

Cinito Rete Divertido presenta cinco documentales en agosto

Haciendo mención de la frase de Louis Marie "Para cuantos conocen la historia, la desobediencia es la virtud original del ser humano. Mediante la desobediencia se ha realizado el progreso; con la desobediencia y la rebelión." se proyectarán cinco documentales durante el ciclo El ojo rebelde, son filmes que sin tapujos narran la realidad tras hechos cotidianos e incluso olvidados.

Dos de estos documentales son mexicanos y tres extranjeros y se proyectarán todos los miércoles de agosto a las 20:15 horas en Altazor Diagonal. La dirección es Guadalupe Zuno 1961, en la colonia Americana, a media cuadra de Avenida Chapultepec, y la entrada es libre.

Aquí está la cartelera del ciclo El ojo rebelde

Los cinco documentales de la Cartelera de Cinito Rete Divertido son:

  • Agosto 1.- "Food, Inc. / Comida S.A." Es un documental estadounidense del año 2008 dirigido por Robert Kenner, cineasta ganador de un Emmy. El primer segmento del filme examina la producción industrial de carne, el segundo se centra en la producción industrial de grano y verduras y el tercero y último trata sobre el poder económico y legal de las grandes compañías de producción de alimentos.
  • Agosto 8.- "Tragicomedia neoliberal". Es un documental mexicano del año 1998 de Carlos Mendoza. Es un análisis de la historia económica y social de México en los últimos años del siglo XX, a partir de la explicación de la crisis económica que se vivió después de la devaluación del peso en diciembre de 1994 y sus efectos en la vida política del país, como consecuencia del neoliberalismo.
  • Agosto 15.- "Le monde selon Monsanto / El mundo según Monsanto". Es un documental francés del año 2010 de Marie Monique Robin. Trata sobre la multinacional Monsanto, la historia de la compañía y sus productos comerciales como el PCB, los OGM, el Agente Naranja, la Hormona bovina o Somatotropina bovina, y su popular Roundup (Glifosato).
  • Agosto 22.- "Atenco romper el cerco". Es un documental mexicano del año 2006 dirigido por Nicolás Défossé y Mario Viveros. Este analiza los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco durante los primeros días de mayo de 2006 y denuncia las violaciones de derechos humanos de la población civil por parte de las fuerzas policiacas del Estado de México y federales.
  • Agosto 29.- "The shock doctrine: The rise of disaster capitalism / La doctrina del shock". Es una película documental estrenada en el año 2009 y está basada en el libro homónimo de Naomi Klein. Dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross, es una investigación sobre el capitalismo del desastre, basada en el planteamiento de Naomi Klein de que el capitalismo neoliberal se alimenta de los desastres naturales, de la guerra y el terror para establecer su dominio.
Para dejar sugerencias y comentarios, sobre este y otros ciclos de cine, se encuentra disponible el correo infocinito@plasmarteideas.com y se puede seguir la cartelera de Cinito Rete Divertido y otros eventos de PlasmArte en Facebook y Twitter.