El pasado mes de abril, la plataforma de difusión cultural PlasmArte y el cineclub independiente, Cinito Rete Divertido, que se distingue por ser un espacio personalizado donde el público debate y opina en cada función, cumplieron un año de su lanzamiento al público tapatío y lo están celebrando con un ciclo de aniversario.

Cinito Rete Divertido festeja con un especial ciclo de aniversario

Este cineclub independiente, que se ha caracterizado ya por sus ciclos mensuales temáticos, celebra su primer año de funciones con un ciclo que se titula Dios y el Diablo en el Cine, un tema que también se abordó en un seminario del mismo nombre, organizado por PlasmArte e impartido por el filósofo Ignacio Mancilla.

Con dicho ciclo se reiniciaron actividades en Altazor Diagonal y se está invitando a todo el público a disfrutar de las películas elegidas especialmente para esta ocasión, se trata de: Rosemary's Baby, The Exorcist, El día de la bestia, The Prophecy / God’s Army, Stigmata y Dogma. Las proyecciones son los miércoles a las 20:00 horas en Altazor Diagonal Café, ubicado en Guadalupe Zuno 1961, a media cuadra de Avenida Chapultepec, en la colonia Americana, en Guadalajara, México. Y la entrada es libre.

Cartelera del ciclo Dios y el Diablo en el Cine: sinopsis de las películas

  • 25 de abril: Rosemary's Baby. Titulada en México como El bebé de Rosemary, es una película de terror estadounidense, de 1968, dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer, Maurice Evans y Ralph Bellamy. Está basada en la novela homónima de Ira Levin y "narra las vivencias de una pareja de casados que llegan a vivir a un viejo y mal afamado edificio de Manhattan. A lo largo de la película se van presentado hechos extraños, muertes misteriosas y la presencia de un culto satánico que llevará a la protagonista Rosemary Woodhouse al borde de la locura".
  • 2 de mayo: The Exorcist. Titulada en México como El exorcista, es una película de terror norteamericana, de 1973, dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972, y protagonizada por Ellen Burstyn, Max von Sydow, Linda Blair y Jason Miller, muestra como "una joven madre nota cambios dramáticos y peligrosos en el comportamiento de su hija de 12 años, Regan MacNeil (Linda Blair). Regan comienza a tener convulsiones y a manifestar poderes sobrenaturales. El padre Merrin, un sacerdote dedicado a realizar exorcismos es llamado para tratar de salvar la vida y el alma de la joven".
  • 9 de mayo: El día de la bestia. Es una película de humor negro española, de 1995, dirigida por Álex de la Iglesia y protagonizada por Álex Angulo, quien también dirige, Santiago Segura, Armando de Razza, Terele Pávez y Nathalie Seseña. Trata sobre "Ángel Berriatúa, un sacerdote vasco, cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis, este mensaje consiste en que el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid, el sacerdote tratara de evitar a toda costa que esto suceda y que el nacimiento del anticristo traiga con él violencia y muerte a todo el mundo."
  • 16 de mayo: The Prophecy / God’s Army. Titulada en México como La armada de Dios, es una película estadounidense de 1995, dirigida por Gregory Widen y protagonizada por Christopher Walken, quien interpreta al arcángel Gabriel, Eric Stoltz, quien interpreta a Simón, enemigo de Gabriel, y Viggo Mortensen, quien interpreta a Lucifer. "En el cielo, se libra una batalla entre los ángeles. El ángel Gabriel encabeza esta rebelión que ahora continua en la tierra, donde él en persona busca a un alma humana capaz de ayudarle a ganar esta guerra que de lograrlo, impedirá que cualquier alma humana llegue jamás al cielo".
  • 23 de mayo: Stigmata. Titulada en México como Estigma, es una película norteamericana de 1999, dirigida por Rupert Wainwright y protagonizada por Patricia Arquette, Gabriel Byrne, Jonathan Pryce y Nia Long. Cuenta la trama que "una joven con una vida caótica y problemática comienza a manifestar signos de estigmas en las manos. Según la tradición católica, estas señales solo aparecen a personas muy devotas y seguidoras de Dios. Por lo que la manifestación sobrenatural atrae la atención de la iglesia que manda a un especialista a investigar el caso".
  • 30 de mayo: Dogma. Es una película cómica estadounidense de 1999, dirigida por Kevin Smith y protagonizada por Ben Affleck como Bartleby, Matt Damon como Loki, Linda Fiorentino, Chris Rock, Alan Rickman, Jason Lee como Azrael, Salma Hayek y Jason Mewes y Kevin Smith. "Dos ángeles, Bartleby y Loki, son expulsados del cielo por Dios y desterrados a Wisconsin. Azrael, un demonio, los manipula ofreciéndoles la oportunidad de regresar a su hogar por medio de una enseñanza de la Iglesia Católica llamada indulgencia plenaria. De suceder esto entraría en conflicto con lo dictado por Dios y ocasionaría el fin de la existencia".
Para hacer sugerencias y comentarios sobre este ciclo de cine PlasmArte tiene disponible el correo electrónico infocinito@plasmarteideas.com; y, además, la cartelera de Cinito Rete Divertido se puede seguir en Facebook.