En un artículo publicado en agosto del corriente año, se daba a conocer el conjunto de carreras de grado disponible en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En esta oportunidad, se presenta un resumen de los cursos de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la misma casa de estudios.

Carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

En el caso de “Exactas”, se dictan diez carreras de grado, cursos de posgrado y otros que permiten acceder a títulos intermedios. Está ubicada en la Ciudad Universitaria de la Universidad de Buenos Aires y el edificio más importante se conoce con el nombre de Pabellón 2, en cuyo segundo piso también es posible cursar materias del Ciclo Básico Común a todas las carreras.

Las carreras de grado que brinda la institución son los siguientes: Geología; Biología; Física; Química; Oceanografía; Computación; Paleontología; Alimentos; Atmósfera y Matemática. También hay doctorados, profesorados y otros.

Esta facultad es uno de los mejores lugares para cursar en toda la UBA. Cuenta con un comedor de autoservicio donde es posible consumir platos de todo tipo, o bien, un menú estudiantil que, hasta diciembre de 2010, costaba cinco pesos e incluía un plato principal y un postre. De esta manera, los que estudian allí, por ejemplo, pueden permanecer todo el día.

Otra de las cosas que llama la atención en Exactas, es que está apartada de la ciudad y lejos del ruido de los colectivos, a diferencia de otras unidades académicas. En casi todas las aulas entra luz natural, y en aquellas donde no hay luz solar, la iluminación se realiza por medio de tubos fluorescentes.

En el interior del mismo pabellón, se encuentra una de las mejores bibliotecas de la Ciudad de Buenos Aires. Su nombre es Biblioteca Central Luis F. Leloir y cuenta con dos salas de lectura. Una sala de lectura parlante y otra sala de lectura silenciosa. En ambas, hay luz natural y aunque la biblioteca atiende hasta las 20.30 el público puede quedarse en la sala de lectura silenciosa hasta las 23.

Cursos y características de la Facultad de Arquitectura

En el caso de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), los estudiantes pueden elegir entre seis carreras de grado: Arquitectura; Diseño Gráfico; Diseño Industrial; Diseño de Indumentaria y Textil; Diseño de Imagen y Sonido; y Licenciatura en Planificación y Diseño del Paisaje. También se encuentra en Ciudad Universitaria y el edificio se conoce como Pabellón 3.

Al igual que el número dos, también se cursa el Ciclo Básico Común, que antecede a casi todas las carreras de la Universidad de Buenos Aires. El mismo funciona en el subsuelo del pabellón y el resto de la facultad en los pisos superiores. Del mismo modo que en Exactas, hay ventanales enormes y luz natural en casi todas las aulas.

La facultad cuenta con una biblioteca ubicada en el tercer piso, dirigida a estudiantes de “grado y posgrado, docentes, investigadores, autoridades, personal de la Facultad y alumnos del CBC que cursan materias afines”, de acuerdo con la información disponible en el sitio web de la institución.

Otra diferencia con Exactas es que, en FADU, hay bares, kioscos y máquinas expendedoras en todos los pisos, pero que sin embargo, ninguno de ellos cuenta con precios tan bajos como los que el estudiante puede encontrar en la facultad de Ciencias Exactas. El diseño del campus y los edificios estuvieron a cargo de los arquitectos Eduardo Catalano y Horacio Caminos, ámbos argentinos y profesores eméritos del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Cursos de extensión en la Universidad de Buenos Aires

Finalmente, resta agregar que en el ámbito de ambas instituciones hay cursos de extensión universitaria para todo público, un campo de deportes con pileta de natación, dos campos de fútbol, una reserva natural, dos canchas de tenis, un gimnasio y una aldea habitada por estudiantes hippies en los restos de un edificio abandonado.