La Universidad de Buenos Aires (UBA) es una de las mejores instituciones de educación superior de la República Argentina. Cuenta con más de 60 carreras de grado y su rica historia incluye profesores y ex-alumnos ganadores del Premio Nobel. Por eso no está de más realizar un breve resumen de las cinco carreras de grado que se dan en la Facultad de Ciencias Sociales de dicha casa de altos estudios.

Sociología y Relaciones del Trabajo

Siguiendo la información disponible en la página Web de la carrera de Licenciatura en Sociología, los graduados podrán realizar investigación académica, “diagnósticos sobre distintos aspectos de la realidad social” e investigación de mercado, por citar algunos ejemplos. La duración es de cinco años y se cursa en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230.

Además, hay un Pofesorado en Sociología de carácter optativo. Para cursarlo se requiere aprobar “Pedagogía, Didáctica o Coordinación de grupos de Aprendizaje y Práctica de la Enseñanza” y “haber obtenido la licenciatura en Sociología”.

En el caso de Relaciones del Trabajo, el curso de grado forma “profesionales preparados para desarrollarse en la dirección o gerencia de organizaciones empresarias privadas o estatales”. Dura lo mismo que Sociología, cuenta con un profesorado y se cursa en la misma sede. Quien necesite detalles, puede visitar el sitio de la Facultad que aborda este tema.

Ciencias de la Comunicación Social y Ciencia Política

En materia de Comunicación Social, la idea es formar “especialistas en opinión pública, comunicadores en empresas privadas, planificadores y expertos en políticas de comunicación”, según lo que se rescata de la página de la carrera. Dura cinco años y se cursa en la sede de calle Ramos Mejía 841.

También hay un “Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Ciencias de la Comunicación Social” para los que “hayan obtenido su título secundario y quienes hayan obtenido el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación otorgado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires”.

En el caso de Ciencia Política, el curso dura cinco años y los graduados podrán “interpretar, explicar, investigar y producir trabajos sobre las relaciones de poder implícitas o explícitas entre la autoridad y los individuos”. No requiere elaboración de tesina y se cursa en la sede de Ramos Mejía, en Parque Centenario.

La carrera también tiene un profesorado y la persona que complete sus estudios será “Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencia Política”. Al respecto, el sitio Web de la misma cuenta con información sobre materias y modalidad de cursada, por citar algunos ejemplos.

Licenciatura en Trabajo Social

Se cursa en el nuevo edificio de la Facultad, en Santiago del Estero 1029, a metros de la Estación San José de la Línea E del Subte de Buenos Aires. También dura cinco años y los egresados podrán “determinar y evaluar por medio del conocimiento científico y técnicas apropiadas los problemas sociales en sus diversas manifestaciones”.

Esta carrera tiene su profesorado y el título otorgado es “Profesor de Enseñanza Media y Superior en Trabajo Social”. Dura cinco años y los egresados podrán “planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización docente”. La facultad cuenta con una página Web para los interesados.

Consideraciones finales: sobre el Ciclo Básico Común

La Universidad de Buenos Aires cuenta con un Ciclo Básico Común (CBC) a todos los cursos de grado. Se hace antes de la carrera, dura un año, tiene seis materias y es el inicio de una experiencia de vida cuyos protagonistas estelares son el sujeto que la vive, el conocimiento crítico y el pensamiento independiente.