Una manera diferente de pasar las tardes de verano junto al mar es asistir a las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda, una bella localidad de la provincia de Cádiz, toda una tradición consolidada en los últimos años.

Estas carreras que se celebran desde 1845 y son las más antiguas de España, y han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, son una de las principales atracciones de las playas del sur de España durante el verano.

Una buena opción para ver el atardecer en la playa

A lo largo de varios días en dos etapas, en pleno mes de agosto, se aúna el amor por los caballos, el deporte, el disfrute del mar y la gastronomía y también la pequeña emoción de las apuestas, como en todo 'turf' que se precie ya que incluso las hay unas específicas para el público infantil.

Las carreras se desarrollan por la tarde, en la playa junto a Bajo de Guía, esto es, en el lugar donde desemboca el río Guadalquivir, que atraviesa toda Andalucía, en el océano Atlántico, enfrente justo del Parque Nutual de Doñana. Desde ese mismo lugar se puede apreciar una de las más bonitas puestas de sol, justo cuando caballos y jinetes acaban de cruzar la meta.

El calendario de carreras se decide en dos etapas

El primer ciclo de la reunión hípica se desarrollará en 2011 en los días 10, 11 y 12 de agosto (miércoles, jueves y viernes) y el segundo tendrá lugar los días 25, 25 y 27 (jueves, viernes y sábado)

Además de disfrutar de las carreras los visitantes y lugareños que asisten a las carreras de Sanlúcar pueden aprovechar la ocasión para degustar los langostinos famosos de Sanlúcar, especialmente apreciados los que se denominan 'atigrados' por las rayas blancas y sonrojadas de sus lomos.

Y por supuesto se debe acompañar el marisco con Manzanilla de Sanlúcar, la bebida ideal para degustas estos productos del mar en la zona llamada Bajo de Guía, donde se encuentran afamados restaurantes y bares como el conocidos "casa Bigotes", toda una institución gastronómica.

Además, la visita a Sanlúcar puede completarse con otras opciones turísticas. No sólo están las playas y las carreras de caballos, también puede visitarse el casco antiguo de la ciudad,, donde se encuentra la casa palacio de la duquesa de Medina Sidonia, la que fue llamada 'la 'duquesa roja', donde se guarda el archivo histórico más valioso de la historia de España, según muchos expertos.

También se puede aprovechar para visitar el Castillo de Santiago, del siglo XV, o bien hacer una ruta por las bodegas de la ciudad. Si se animan se puede ir al Coto de Doñana , cruzando el Guadalquivir en trasbordador, aunque conviene cerrar una cita para un recorrido guiado, ya que otro modo no se puede adentrarse en el parque natural.