Fue el pasado mes de febrero, cuando Nokia dio a conocer el cambio de estrategia respecto a su línea de móviles inteligentes. Y es que tras el fracaso comercial de los terminales equipados con Symbian, a la marca finlandesa le urgía dar un golpe de timón si no quería seguir perdiendo cuota de mercado. Fruto de esta necesidad, llegó el acuerdo con Microsoft y el nacimiento de la nueva gama Lumia, de la cual analizaremos su modelo más potente, el Lumia 800.

Diseño y medidas

En cuanto al diseño, Nokia continúa la línea trazada por su modelo N9 con Meego. El Nokia Lumia 800 cuenta con un diseño monobloque, con formas redondeadas pero a su vez sobrias, donde la buena calidad aparente de los materiales, da la sensación de estar ante un gran teléfono. El único pero que se le puede poner en cuanto a diseño, es en el apartado de medidas. Y es que con unas dimensiones de 116,45x61,2x12,1 milímetros y un peso de 142 gramos, se puede decir que se pasa un poco, sobre todo de peso y grosor.

Pantalla y cámara.

La pantalla de este Lumia 800, es de 3.7 pulgadas del tipo Amoled, que unido a una resolución de 480x800 píxeles, un cristal muy cuidado y la tecnología ClearBlack ayudando en la profundidad de la imagen, consigue unas imágenes mas que notables.

Como viene siendo habitual en los terminales de la marca finlandesa, uno de los puntos fuertes de este teléfono es la cámara fotográfica. La lente, de ocho megapíxeles, montada por el prestigioso fabricante Carl Zeiss, permite la toma de instantáneas con un nivel de calidad bastante alto, siempre teniendo en cuenta que las condiciones de luz sean optimas. Cuando los niveles de luminosidad merman, la lente empieza a sufrir algo más. La grabación en video es posible, con una calidad de alta definición a 720p. Por el contrario se hecha de menos una lente frontal para hacer videollamadas.

Procesador y sistema operativo

Al contrario de lo que viene siendo habitual en los terminales de gama alta que están saliendo durante este año, Nokia no ha optado por un procesador de doble núcleo para su Lumia 800. El encargado de manejar el nuevo sistema operativo de Microsoft, es el chip MSM8255 de la casa Qualcomm, capaz de girar a una velocidad de 1.4GHz

En el apartado del sistema operativo, es donde reside la mayor novedad de este Lumina 800. El nuevo sistema Mango, de Windows Phone, ha conseguido diseñar unos menús gestionados mediante el popular sistema de cubos, que esta vez consigue un funcionamiento mucho mas práctico e intuitivo, gracias a la gran cantidad de información que aporta a primera vista y la navegación mediante menús horizontales, además de un gran gestor de correo, total integración de las redes sociales, y una versión completa de Internet Explorer 9, que hace que la navegación web sea muy sencilla.

El punto más flojo de Windows Phone por el momento es el Market, que con 40.000 aplicaciones se queda muy lejos de las ya consagradas Apple Store o Android Market.

Conectividad y multimedia

Como no podía ser menos, el Nokia Lumia 800 es capaz de operar en redes GSM y HSDPA, con lo que permite, además de poder utilizar el terminal en prácticamente cualquier país del mundo, conectarse a internet utilizando la red 3G HSDPA/HSUPA, o bien mediante cualquier punto WiFi.

Aparte de la conexión a internet, este terminal cuenta con Bluetooth 2.1, entrada microUSB 2.0, receptor GPS y salida estándar de audio para auriculares. Por el contrario carece de salida HDMI y de ranura para tarjetas de memoria, aunque con los 16GB, que trae de memoria de almacenamiento y los nuevos servicios en la nube, debería ser memoria mas que suficiente para cubrir las necesidades de almacenamiento.

En el apartado multimedia, el Nokia Lumia 800 es capaz de reproducir casi cualquier archivo, tanto de audio, como de video, que nos podamos encontrar hoy en día. La radio se podrá escuchar gracias al sintonizador FM que tiene incluido.

Precio y disponibilidad

El terminal se puede conseguir subvencionado con cualquiera de las principales operadoras del país, a un precio que oscila entre los 0 euros de las tarifas mas completas, hasta los 349 euros de las mas simples, mientras que libre tiene un precio de 499 euros.