Después de la compra por parte de la marca japonesa de la totalidad de la compañía a Ericsson, muchas eran las dudas que pesaban sobre los nuevos terminales, y como sería la acogida por parte del gran público. Nada mas lejos de la realidad, ya que en poco mas de seis meses, los modelos Xperia S, P y ARC además del modelo U que hoy nos ocupa, se han conseguido aupar a los primeros puestos de los smartphone mas vendidos, siempre por detrás de los afamadísimos Samsung Galaxy tanto S2 como Galaxy S3 o el iPhone 4S de Apple.

Diseño y dimensiones

Como ya suele ser una norma en todos los productos de la marca japonesa, el diseño es uno de los puntos mas cuidados en todos sus productos. En este, caso Sony hace adoptar a este Xperia U un aspecto informal y desenfadado, claramente destinado al público juvenil, aunque sin descuidar en ningún momento la calidad en su fabricación. Además el terminal posee carcasas de colores, rosa, negro, blanco y amarillo intercambiables entre sí.

Las dimensiones 112x54x12 milímetros, junto a un peso de 110 gramos convierten a este teléfono en un terminal cómodo tanto de manejar como de llevar.

Pantalla y cámara de fotos

La pantalla de este terminal es de tipo LCD capacitiva, de 3,5 pulgadas de tamaño y una resolución de 480x854 píxeles. Datos estos que no están nada mal para un terminal de gama media. Además, Sony ha reforzado este apartado incorporando un cristal resistente a los golpes, y la tecnología BRAVIA Engine utilizada en los televisores de gama alta de la propia marca que hacen mejorar notablemente la reproducción tanto de videos como de fotos.

La cámara fotográfica es otro de los apartados que Sony siempre cuida de una manera más especial. En este caso el Sony Xperia U incorpora una lente de cinco megapíxeles con una resolución de 2.592x1.944 píxeles. También incorpora flash led, detector de rostros, estabilizador de imagen, reducción de ojos rojos y barrido panorámico entre otras funciones que permiten la toma de instantánea de una gran calidad, además de la posibilidad de grabar videos en calidad de alta definición a 720p.

También cuenta con una cámara frontal con calidad VGA, muy útil a la hora de hacer videollamadas.

Procesador y sistema operativo

El procesador que incorpora este Sony Xperia U es un NovaThor U8500, de doble núcleo capaz de girar a una velocidad de 1GHz, que junto a la memoria RAM de 512MB, aseguran un funcionamiento optimo de todas las funciones del teléfono.

El sistema operativo que trae preinstalado este terminal es la versión 2.3 Gingerbread de Android, actualizable a la última versión 4.0 Ice Cream Sandwich, lo que garantiza el acceso a las últimas aplicaciones del gigante de Google, como por ejemplo Gmail, YouTube, Google Maps etc. etc.

Conectividad y multimedia

Como no puede ser menos en un terminal de este tipo, el apartado de conectividad es uno de los mas cuidados. Aparte de la conexión a internet 3G o WiFi, el Xperia U incluye Bluetooth 2.1, salida HDMI, chip NFC, módulo GPS, puerto microUSB y salida para auriculares de 3,5 milímetros.

El apartado multimedia también viene muy completo y además de ser capar de reproducir la gran mayoría de formatos tanto de audio como de video existentes hoy en día, el pequeño de la gama Xperia cuenta con una serie de aplicaciones de cosecha propia que permiten mejorar la experiencia de uso a la hora de reproducir tanto audio como vídeo.

Precio y disponibilidad

Actualmente es posible adquirir este terminal en Orange o Vodafone a un precio que va desde los O euros con la tarifa Delfín 30 o con A mi medida @L, respectivamente y en ambos casos con un compromiso de permanencia de 24 meses. El terminal libre se puede adquirir a un precio de 219 euros.