En Proverbios 17:27 dice: “El sabio habla poco y el inteligente se sabe controlar”, y en Proverbios 18:15 dice: “El inteligente adquiere conocimiento, y el sabio escucha atentamente para encontrarlo“. Basándonos en estos sabios principios, hablaremos de las características de una persona inteligente a continuación.

Características de una persona inteligente

  • Habla poco. La persona inteligente es aquella que no suele decir mucho, pero que cuando lo dice siempre es bien escuchada, porque habla sabiamente. Ernest Hemingway decía: "Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”, y Mark Twain decía: "Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”.
  • Se sabe controlar. El inteligente exhibe el dominio propio y el dominio propio es el uso inteligente de las emociones de una manera intencional; es dirigir nuestras emociones en vez de permitir que las emociones nos dirijan a nosotros. Según el conferencista Rudy Alvarez de la “Escuela de Liderazgo Internacional” el dominio propio es “la buena administración de las emociones en mi capacidad genética”.
  • Escucha activamente, para poder obtener revelación y cuando hay revelación, hay restitución. Estas personas suelen interesarse por los demás, por lo que piensan, por lo que sienten y quieren, porque escuchando aprenden de otros. Es esta una de las cualidades de un buen líder.
  • Tiene un espíritu educable. Las personas inteligentes se dejan enseñar y siempre están dispuestas a aprender de los demás; siempre están mejorando y siempre están cambiando para superarse.
Aunque inteligencia y sabiduría no son necesariamente sinónimos, una persona inteligente puede ser una persona sabia si descubre primero su grandeza o su potencial, para luego ayudar a otros a realizarse en su propia grandeza. Todos hemos sido dotados para alcanzar lo mejor de nosotros mismos, y eso lo logramos a través de nuestros dones, desarrollándolos y poniéndoles al servicio de otros.

Nuestros dones de nacimiento

Según el señor Alvarez, nuestros dones de nacimiento son:

  • “El libre albedrío o la voluntad independiente.
  • Los principios de Dios.
  • Las cuatro capacidades que son:
  1. Capacidad mental, para aprender
  2. Capacidad emocional para amar y convivir
  3. Capacidad física para sobrevivir y desarrollarnos
  4. Capacidad espiritual, para dejar un legado, para hacer una aporte a la sociedad”.
Una vez descubiertos estos dones podemos elegir entre el camino de la mediocridad y el camino de la grandeza. El camino de la mediocridad funciona de afuera para adentro y es liderado por el ego, pero el camino de la grandeza funciona de adentro hacia afuera, y es liderado por la conciencia.

Porque cuando mi visión, disciplina y pasión son dirigidas por mi ego, yo permito que el ambiente me transforme a mí y me convierto en un espejo social, convirtiéndome en lo que los demás hacen; pero cuando la conciencia es la que rige mi visión, disciplina y pasión, yo me convierto en un transformador de ambientes y transformo mi entorno.

Frases inspiradoras de personajes célebres sobre la inteligencia

  • La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. (Aristóteles)
  • “La mayor parte de los hombres tiene una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella”. (José Ortega y Gasset)
  • “Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes: el derecho a instruirlas”. (Ralph Waldo Emerson)
  • “La inteligencia es la función que adapta los medios a los fines”. (Nicolai Hartmann)