Los foros de internet de fans de Perdidos hierven, en castellano, inglés o francés o cualquiera que sea el idioma de cada uno de los 59 países en los que se ha emitido el doble capítulo final simultáneamente. Curiosamente, ante un final que deja lugar a interpretaciones hay dos posturas enfrentadas: los que piensan que es un final digno de Lost, y que deja todo solucionado, y los que lo ven como un salida fácil.

Las respuestas están a lo largo de toda la serie

"The End" no ha resuelto ninguno de los misterios que han tenido en vilo a la audiencia. La serie, toda entera, tiene entonces varios niveles de lectura:

  • La respuesta a las preguntas como qué es la isla, cuál es el origen del electromagnetismo, por qué tiene una salida en Túnez, qué civilizaciones la han habitado o quiénes fueron los descubridores creadores no se dicen de manera explícita.
  • Sin embargo, para el que tenga las claves de las referencias filosóficas, místicas y religiosas que se manejan todo queda cerrado satisfactoriamente. Las explicaciones han sido dadas en jeroglíficos, alusiones, libros, iconos, frases y teorías físicas a lo largo de las seis temporadas. Ahora queda verlo de nuevo y tratar de desentrañar los detalles, aunque surgirán inconsistencias probablemente.
Una vez visto el final, las preguntas que quedan por plantear obligan a buscar en los datos que se han ofrecido ya. La serie para muchos fans se pone de nuevo en marcha.

El final de Lost: todo empieza ahora

En la isla, Locke descubre a Desmond en la casa de Bernard y Rose, y ayudado por Jack, descienden a Desmond al fondo de la cueva de luz, desde donde Desmond espera ir a "un lugar mejor". Llega al fondo del electromagnetismo, lo desactiva y la isla comienza a desmoronarse. Locke pierde su inmortalidad: es atacado por Jack y sangra. Hurley, Ben Kate y Sawyer esperan, mientras Locke deja inconsciente a Jack.

Entretanto Miles encuentra a Richard, y llega al avión junto a un Lapidus superviviente. Lapidus pone en marcha el avión. Jack mata a Locke, pero es herido, y decide quedarse en la isla para salvarla. Lo mismo hacen Hugo y Ben ("si la isla se hunde, yo me hundo con ella"). Jack desciende a la cueva, restaura en su sitio el "tapón" quitado por Desmond, pasando el testigo de Jacob a Hugo. Kate, que se ha despedido de Jack, junto con Sawyer y Claire logran tomar el avión mediante la embarcación de Widmore, y se van de la isla. La última imagen, también la última de la serie, muestra a un Jack moribundo, que cae y contempla antes de cerrar los ojos para siempre cómo pasa un avión, mientras el perro de Walt se tumba junto a él.

La realidad alternativa era el purgatorio

Al final Christian, el padre de Jack, cuando por fin se reúnen en el velatorio del cadáver se lo dice: este lugar es atemporal, un punto de espera y reencuentro. Todos están muertos y cada uno lo ha hecho a su tiempo, y entre todos han construido esta realidad en Los Angeles para reunirse con quienes amaron y fueron más importantes en su vida. Kate y Jack, Sawyer y Juliet, Jin y Sun, Desmond y Penny, Charlie y Claire, Sayid y Shannon se reencuentran en una especie de iglesia con imágenes en las cristaleras de todas las religiones.

El paso que queda por dar lo darán juntos. Ben se queda en esta especie de purgatorio, pide perdón a Locke, felicita a Hugo por ser un buen líder en la isla. Los personajes que no estuvieron en la isla, o aquellos que estaban atrapados, como Michael no están. Christian abre la puerta y una luz les invade. A partir de ese momento pasan página, o se mueven a otra realidad. Desmond ha hecho el papel de "pastor" o medium entre dos mundos.

Muerte y redención

La referencia al paso al otro mundo de las religiones egipcia, maya, orientales y cristiana están claras para quién sepa interpretarlas, lo que no es fácil. Los que quedan sin dar el paso aún tienen que redimirse de alguna manera. También se explica qué papel y de dónde sale el humo negro. No hay explicación científica, ni queda todo cerrado: suponemos que Jack muere en la isla, al igual que le ocurrió a Juliet, Charlotte, Rousseau, etc.

Hugo, Desmond, Ben se quedan y habrán muerto a su hora, tomando el papel de Jacob y Richard. Kate, Sawyer, Claire y Richard vuelven al mundo actual, y es de suponer que mueren a su hora, aunque de Richard en particular no se dice nada (seguramente tomará su viaje con Isabella). Es la hora del comienzo de los foros e interpretaciones: la serie ha terminado y no hay más datos. La ficción ha terminado de forma poética y muchos se han visto decepcionados: sin embargo, posiblemente era el final a un viaje que ya estaba pensado desde el principio, y la única salida coherente con el espíritu de la serie. El viaje ha sido largo y ha merecido la pena.