La capacitación de los recursos humanos va dirigida al perfeccionamiento técnico del trabajador, para que este se desempeñe eficientemente en las funciones a él asignadas:

  • Producir resultados de calidad.
  • Dar excelentes servicios a sus clientes.
  • Prevenir y solucionar problemas potenciales dentro de la organización.
Por objeto tiene ayudar a alcanzar los objetivos de la empresa, dando la oportunidad a los empleados de adecuarse al perfil de conocimientos, actitudes y habilidades requerido en un puesto de trabajo.

Proceso de enseñanza

Se pueden distinguir diferentes categorías, en función de los objetivos que se propone el proceso de enseñanza.

  • Adiestramiento:
Es la acción destinada a desarrollar destrezas y habilidades del colaborador, con el propósito de incrementar la eficiencia en su puesto de trabajo.

  • Capacitación:
La capacitación incluye el adiestramiento, pero su objetivo principal es proporcionar los conocimientos en aspectos técnicos de trabajo.

Se imparte generalmente a empleados, ejecutivos y funcionarios en general, cuyo trabajo tiene un aspecto intelectual.

Toda empresa debe orientar la capacitación para la calidad y la productividad.

  • Formación:
Tiene en cuenta el proceso integral del ser humano, la adquisición de conocimientos, fortalecimiento de la voluntad, la disciplina del carácter, y la adquisición de todas las habilidades que son requeridas para el desempeño de los cargos o los puestos.

Incluye acciones educativas que buscan formar al colaborador para desenvolverse en su medio y para el ejercicio de una profesión en un determinado mercado laboral, aumentando su capacidad a través del mejoramiento de sus conocimientos, habilidades y actitudes.

  • Especialización:
Mejora los conocimientos técnicos de los colaboradores con estudios superiores, es decir, a los recursos humanos con instrucción profesional.

La especialización genera nuevos cambios y mayor eficiencia a través de capacitación y entrenamiento formativo del profesional.

Es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada.

La especialización constituye un factor importante para que el colaborador brinde el mejor aporte en el puesto o cargo asignado, ya que es un proceso constante que busca la eficiencia y la mayor productividad en el desarrollo de sus actividades.

Objetivos de la capacitación

Preparar al personal para la ejecución inmediata de las diversas tareas particulares de la organización.

Proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo personal, no sólo en sus cargos actuales, sino también para otras funciones futuras posibles.

Cambiar la actitud de las personas con varias finalidades, por ejemplo, crear un clima más satisfactorio, aumentar la motivación y hacerlas más receptivas a las técnicas de supervisión y gerencia.

Plan de capacitación

Este plan permite reorientar el uso de los conocimientos del personal ya existentes hacia nuevos objetivos.

Depurar las relaciones desordenadas y confusas que reinaban, donde cada uno se interesaba por lo suyo y nadie por los resultados globales de la empresa.

La planeación formal asegura a la empresa contar con el número correcto de empleados y con el tipo correcto de personas, en los lugares adecuados, en el tiempo preciso, haciendo aquello para lo cual son más útiles.

Determinar contenido y nivel de profundidad de la capacitación

Para determinar el contenido debemos tener en cuenta los conocimientos previos de los participantes y los resultados que se esperan lograr con la capacitación.

Incluye los siguientes pasos:

  • Selección, ordenamiento de actividades y técnicas de instrucción.
  • Asignación de tiempos (del instructor y participantes).

Modalidades de capacitación

  • Inducción.
  • Capacitación en el puesto de trabajo.
  • Cursos internos.
  • Seminarios y talleres.
  • Cursos de actualización.
La capacitación es una inversión empresarial destinada a capacitar un equipo de trabajo, y a eliminar la diferencia entre el desempeño actual y los objetivos y las realizaciones propuestos.