Somoto, ciudad ubicada al norte de Nicaragua a 216 kilómetros de Managua es casi limítrofe con Honduras y es la capital del departamento de Madriz, su nombre de origen náhuatl era ¨Tepecxomotli¨ que significa valle de los gansos. Esta ciudad es reconocida por ser la cuna de grandes artistas de este país como lo es la familia Mejía Godoy, que se han destacado en el ámbito de la música a nivel mundial.

Esta ciudad tiene como atractivo sus montañas, su carnaval que viene siendo uno de los más vistosos de toda Nicaragua y su imponente cañón que no deja a la imaginación, nada.

El cañón de Somoto

El cañón fue descubierto no hace mucho, en el 2004 por geólogos nicaragüenses y checos aunque la población que habita en la ciudad de Somoto sabía de su existencia, pero no le daban importancia.

Este cañón es conformado por rocas volcánicas cenizosas poco cementadas. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) calculó que el cañón de Somoto tiene una edad entre 5 y 13 millones de años. Consiste en un cauce de piedras en posición vertical, con una extensión de 5 kilómetros, en medio recorren aguas de los ríos Comalí y Tapacalí proveniente de Honduras que al mismo tiempo se unen con el río Coco de Nicaragua.

Cómo llegar

Para llegar al cañón lo primero es llegar a Somoto, si viaja desde Managua se deberá abordar un bus interurbano en la estación de buses del mercado Mayoreo, el camino puede llegar a ser angustioso por las horas que éste dilata, pero lo importante es llegar. Una vez en Somoto se tienen que ir a la terminal conocida como ¨terminal de la frontera¨ ya que es la que lleva al ¨El Espino¨ límite con Honduras, o bien las personas que se dirigen al cañón pueden encontrar los buses que hacen el recorrido con rumbo ¨El Espino¨, pero la parada exacta es en la comunidad de Sonís que queda a unos 8 kilómetros de la ciudad desde ahí esperan 2 kilómetros a pie, hasta la llegada al cañón.

Si los visitantes van en transporte privado lo más indicado es que se lleve una camioneta de doble tracción ya que se trata de un camino de tierra, si no le tocará la difícil tarea como los que llegan a pie.

Tarifas de entrada

Los días de la semana para la admisión al cañón no se paga nada a excepción de los fines de semana, ya que se encuentra una caseta donde se cobra la tarifa de 20 córdobas que equivalen a $1 dólar americano para personas mayores de 12 años.

Este dinero que se recauda es regulado por la Alcaldía de Somoto y lo invierten para mantener la conservación del lugar y del camino en buen estado.

Actividades para realizar

El senderismo es lo principal en el cañón desde su entrada que son 2 kilómetros hasta llegar a caminar por el suelo de las rocas pulidas, entre los paredones o por uno de los preciosos trechos. También es posible recorrer un poco del cañón en pequeños botes que la ciudadanía ha facilitado para el turismo y su coste es de 40 córdobas por persona ida y vuelta.

Si se quiere tener mayor diversión se puede recorrer las aguas del cañón en cómodos neumáticos inflables, cumpliendo con el visitante de ofrecer una panorámica espectacular del cañón con la mayor tranquilidad posible.

Y claro está que las aguas del cañón de Somoto son las perfectas para refrescarse de un largo camino para poder llegar a este lugar simplemente espectacular.

También es posible practicar rappel en algunos de los grandes paredones que alcanzan los 50 metros de altura es una de las preferidas de los visitantes que quieren emociones extremas.

El cañón de Somoto es reconocido por su importancia hidrológica y geológica y ya ha sido declarado área protegida.

Para los viajeros que aman la aventura, la naturaleza y lo nuevo... El cañón de Somoto los espera para mostrar un mundo diferente lleno de vida oculta y misteriosa que se refleja en sus enormes piedras y en sus cristalinas aguas.