El Festival de cine de Cannes es una cita ineludible para el séptimo arte, pero sobre todo para el glamour. ‘Cannes Cinema’, editado por Phaidon Press y Cahiers du Cinema, es una recopilación de más de medio millar de fotografías de las estrellas de cine que visitan Cannes año tras año. Todas las imágenes son en blanco y negro y realizadas por tres generaciones de una familia, los Traverso, que han cubierto el certamen desde su inicio.

El archivo fotográfico de los Traverso en Cannes

‘Cannes Cinema’, libro editado en España por Phaidon Press en inglés y al precio de 35 euros, selecciona lo mejor del archivo de los Traverso, que asciende a más de 170.000 fotografías. Serge Toubiana, director de la Cinemateca francesa y editor jefe de Cahiers du Cinema entre 1981 y 2000, pone textos a estas imágenes, junto a Joel Magny y Thierry Jousse. Giles Traverso, uno de los ocho únicos fotógrafos que tiene acceso a la alfombra roja de Cannes, coordina la selección de imágenes.

La presentación de las fotografías se realiza a lo largo de sus más de 300 páginas en orden cronológico, divididas en seis periodos: 1939 a 1949 (la parte más breve, puesto que Cannes no pudo celebrar su festival entre 1940 y 1945 a causa de la Segunda Guerra Mundial), 1950 a 1959, 1960 a 1968, 1969 a 1979, 1980 a 2002 y 2003 a 2010. Lo especial del libro reside en que la familia Traverso no vende imágenes sueltas a los medios de comunicación.

La cambiante industria del cine

Ir pasando las páginas de este libro se va convirtiendo, poco a poco, en un hermoso ejercicio de nostalgia y de descubrimiento de cómo se ha ido transformando la industria del cine en su faceta promocional. Las primeras fotos son causales, desenfadadas, momentos fugaces. Con los años 50, el público se convierte en parte integrante de la visita de las estrellas. Y en los 70 todo se constriñe más para el fotógrafo, que sólo puede captar sus imágenes desde lugares y en momentos claramente delimitados.

Sharon Stone saluda desde la portada del libro en una instantánea de 1995, “descendiendo del cielo para clausurar el festival”. Brigitte Bardot pasea desde la contraportada en una imagen de 1955. Ambas imágenes dan cuenta del paso del tiempo, de cómo se ha transformado la cita de Cannes, de la diferencia que el cine impone un sex symbol de los años 50 y otro de los 90.

Grace Kelly, Scarlett Johansson, Angelina Jolie

Ellas son sólo dos de las luminosas estrellas de celuloide que deslumbran en las páginas de este libro desde el onírico blanco y negro de las imágenes. Cualquier actriz que se precie ha pasado por Cannes. Desde Sophia Loren a Scarlett Johansson. Desde Elizabeth Taylor a Nicole Kidman. Desde Grace Kelly a Angelina Jolie. Ésta, por supuesto, estuvo en Cannes de la mano de Brad Pitt. Y aunque los vestidos de noche y los bikinis suelen restar protagonismo a los esmóquines, ellos también han brillado para el objetivo de los Traverso.

Gregory Peck, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Gary Cooper, Jean-Paul Belmondo, Sean Connery, Michael Caine, Robert De Niro, Clint Eastwood, Woody Allen... Todos entendieron la importancia de Cannes y fueron retratados por esta familia de fotógrafos. Incluso figuras de la música como John Lennon, acompañado de Yoko Ono aparecen, mezclados con imágenes sobre el montaje de Cannes, sus carteles publicitarios, su alfombra roja.

De Lumiere a Orson Welles, Steven Spielberg, Woody Allen

La primera imagen del libro muestra al inventor del cine, Louis Lumiere, llegando al primer festival de Cannes, en 1939. Fue el primero de los grandes hombres de cine en dejarse ver por allí. A lo largo de los más de 70 años que lleva vivo el certamen han desfilado figuras de la talla de Orson Welles, François Truffaut, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Charles Chaplin, Quentin Tarantino, Woody Allen o Roman Polanski.

Luis Buñuel, en una imagen de 1954, es el primer director español en aparecer en el libro, aunque no estuviera en el festival francés en representación de nuestro cine, que en aquellos años apenas podía tener la consideración de industria. “No menos de ocho veces vino para mostrar una película bajo bandera mexicana, mientras el siniestro Franco hacía estragos en España”, asegura el autor del libro.

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz

Unas páginas más adelante, quienes toman protagonismo son Pedro Almodóvar y Penélope Cruz. Ambos estuvieron juntos en 2006 con ‘Volver’. La primera instantánea que vemos del director manchego es de 1986. La madrileña se dejó ver por Cannes en 1999, precisamente con una película de Almodóvar, ‘Todo sobre mi madre’. Y el realizador posó en 2004 con todo el reparto de ‘La mala educación’. Victoria Abril aparece en una foto de 1996.

‘Cannes Cinema’ es un hermoso libro que hará las delicias de los apasionados del cine que disfrutan con la parte más glamourosa del séptimo arte. ¿Y no es Cannes el lugar donde más y mejor brillan las estrellas? Los Traverso así lo creen, así lo captaron y así lo muestran.