No ha habido grandes sorpresas en las nominaciones al Óscar de este año. La gran favorita de este año es "La red social", de David Fincher. El film sobre el creador de Facebook competirá en la máxima categoría con "El discurso del rey" (que acapara el mayor número de nominaciones), "The Fighter", "Origen", "Los chicos están bien", "127 horas", "Toy Story 3", "Valor de ley", "Winter's Bone" y "Cisne negro". Al igual que el año pasado compiten diez títulos, y todos los escogidos son más o menos los esperados.

"El discurso del rey" acapara 12 nominaciones, seguida de "Valor de ley (True Grit)", que fue ignorada en los Globos de Oro, pero que en los Óscar compite en 10 categorías. "La red social" se ha quedado en 8, al igual que "Origen", "The Fighter" acumula 7, mientras que "Cisne negro" y "Toy Story 3" tienen 5.

En la categoría de mejor director están enfrentados Darren Aronofsky, por "Origen",David O. Russell, por "The Fighter", Tom Hooper, por "El discurso del rey", Joel y Ethan Coen, por "Valor de ley", y David Fincher, por "La red social".

Javier Bardem nominado al Óscar al mejor actor

Por tercera vez, el español Javier Bardem compite en los Óscar, por su trabajo en "Biutiful" (compitió con "Antes que anochezca" y se lo dieron finalmente al mejor secundario por "No es país para viejos").

Sin embargo, no lo tiene nada fácil este año, pues compite con Jeff Bridges ("Valor de ley"), Jesse Eisenberg ("La red social"), James Franco ("127 horas") y Colin Firth ("El discurso del rey"), que según los analistas tiene el premio prácticamente asegurado. Por su parte, Franco no podrá permitirse el lujo de ponerse nervioso, ya que va a ser el presentador de la gala.

Este año, el premio a la mejor actriz irá a parar a Natalie Portman ("Cisne negro"), Annette Benning, por "Los chicos están bien", Nicole Kidman, por Rabbit Hole", Jennifer Lawrence ("Winter's Bone") o Michelle Williams ("Blue Valentine").

Los escogidos para las categorías de interpretación secundaria son Christian Bale ("The Fighter"), John Hawkes ("Winter's Bone"), Jeremy Renner ("The Town, ciudad de ladrones"), Mark Ruffalo ("Los chicos están bien") y Geoffrey Rush ("El discurso del rey"). Las candidatas a mejor actriz secundaria son Amy Adams ("The Fighter"), Helena Bonham Carter ("El discurso del rey"), Melissa Leo ("The Fighter") , la jovencísima Heilee Steinfeld ("Valor de ley") y Jacki Weaver ("Animal Kingdom").

"Biutiful" candidata a la mejor película en lengua no inglesa

La película española "También la lluvia", de Icíar Bollaín, sobre el rodaje en Bolivia de una película en torno a la figura de Cristóbal Colón, no ha sido nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Pese a que no se ha colado en esta categoría, sí que habrá finalmente una cinta filmada en español, en concreto "Biutiful", del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Su victoria será muy complicada, pues tiene como rivales a la griega "Canino", la danesa "En un mundo mejor", la canadiense "Incendies" y la argelina "Hors-la-loi". Todas ellas son rivales de gran nivel.

"Toy Story 3" es la gran favorita en la categoría de mejor película de animación. Compite con "Cómo entrenar a tu dragón" y "El ilusionista", en un año especialmente bueno para el género animado.

La gala de los Oscar será el 27 de febrero

Los ganadores se conocerán el 27 de febrero, en la tradicional gala de los Óscars, que se celebrará en el Teatro Kodak, de Los Ángeles, y será televisada en directo para más de 200 países. Anne Hathaway y James Franco, dos ilustres representantes de la nueva generación de actores con talento de Hollywood, serán los presentadores. Ambos habían intervenido anteriormente en la gala, pero sólo para presentar alguna categoría.

Su elección resultó sorprendente porque salvo excepciones como el año de Hugh Jackman, es tradicional que los presentadores san humoristas más bien veteranos.Sin embargo, la Academia espera subir los índices de audiencia, y Hathaway y Franco conectan con el sector del público más joven.