Algunas canciones parecen haber sido concebidas por sus autores para acompañar a un deportista en su esfuerzo físico más que para tener reconocimiento musical. Hay temas clásicos como Eye of the tiger, de la BSO de Rocky, Born to run de Springsteen o Money for nothing de Dire Straits que son ya viejos conocidos de los MP3 de los corredores, pero como muchos otros no están cantados en español. Parte de estas recopilaciones de música para entrenar se pueden encontrar fácilmente en Internet, como la que ofrece iTunes Store, pero no es habitual que incluyan temas en castellano. Esta puede ser una selección diferente si lo que te gusta es escuchar música en tu idioma y que de verdad te ayude a coger fuerzas en carrera.

  • Entre dos tierras, de Héroes del silencio. Los ecos iniciales de su guitarra eléctrica han puesto en pie a millones de personas en sus conciertos. Posiblemente se trata de una de las canciones del rock en español con el comienzo más impactante, justo lo que se necesita para incitar a la adrenalina del corredor. Imprescindible en cualquier MP3.
  • Shakira. Una artista con un montón de buenas canciones con sinergia para el deporte. Entre ellas Hips don´t lie en su versión en castellano o la archifamosa Ciega, sordomuda son ideales para encontrar el ritmo de carrera, pero tampoco hay que dejar pasar la oportunidad de cargar en el iPod Ojos así y su espectacular comienzo.
  • Amaral. Esta banda española es capaz de crear melodías verdaderamente potentes, especialmente las que incluyeron en su cuarto álbum Pájaros en la cabeza. No puedes dejar pasar canciones como El universo sobre mí, Revolución o Resurrección, las tres muy indicadas para elevar tu ritmo cardíaco a fuerza de acordes.
  • Alaska. Primero fue musa de la llamada movida madrileña, después valedora de un pop elegante y en los últimos años abanderada de la música electrónica con Fangoria. En su trayectoria se pueden encontrar muchos temas para ponerte a correr, desde Bailando o A quién le importa de sus inicios a los más potentes No sé qué me das (Naturaleza muerta, 2003) o Criticar por criticar (El extraño viaje, 2006)
  • Nada fue un error, con Coti, Paulina Rubio y Julieta Venegas, o en su versión original sin ellas dos. ¿Quién no ha tarareado esta canción, a la vez marchosa y con ritmo suficiente para entonar cualquier práctica deportiva? Como en cualquier canción para correr, su comienzo es fundamental.
  • Algunas de las canciones oficiales de la Vuelta a España son idóneas para colocarse los cascos y empezar a trotar. Tres de ellas son Me estoy volviendo loco, un hit de Blanco & Negro en los 80, Que el ritmo no pare, de la mexicana Patricia Manterola o la más reciente del dúo Nena Daconte, En qué estrella estará.
  • Mónica Naranjo, además de diva, icono de la cultura gay y artista caprichosa, tiene en su haber canciones en las que transmite toda la fuerza y energía de su personalidad. De su primera época hay temas como Desátame o Pantera en libertad (Palabra de mujer, 1997) que ya son clásicos. Pero aún hay más, realizar una carrera con el progresivo crescendo de Sobreviviré (Minage, 2000) o Europa (Tarántula, 2008) es toda una experiencia.
  • Macaco. En general todas su canciones pueden funcionar perfectamente como banda sonora de un entrenamiento, pero si hubiese que seleccionar una, esa sería la canción del verano 2009: Moving. Acompañar con tus pasos su ritmo es más que agradable.
  • Fito & Fitipaldis. Para los más rockeros, este es un ejemplo de artista que hace música que cuadra con el deporte, pero descartando baladas y temas de menos revoluciones hay ejemplos muy capaces de hacer más llevadero el esfuerzo. Es el caso de La casa por el tejado o Por la boca vive el pez, dos canciones para tener en nuestras listas de reproducción.