La música, como parte esencial de la vida, tiene la facultad de decir muchas cosas en poco tiempo y de forma muy romántica, cosa que no todas las personas tienen la facilidad de hacer. Es decir, la música es un aliado que habla por las personas. Una serenata, un disco o una composición inédita, lograrán transmitir sentimientos y mensajes a la persona amada, mucho más si lo hacemos en el marco del día de San Valentín.

¿Qué dedicar en San Valentín?

Todo dependerá de la situación individual de cada uno, pues aunque suene paradójico para el día del amor, no todas las historias tienen final feliz. Lo ideal sería que todas las parejas se dediquen canciones de amor; sin embargo, muchas personas intentan, a través de ello, recuperar o conquistar al ser amado y muchas otras despedirse de la relación. ¡Lo cierto es que hay canciones para todos los gustos!

Canciones para conquistar y sorprender

No son novios, pero están a punto de serlo. ¿Qué canciones pueden resultar adecuadas para confesar nuestro amor sin resultar atosigantes? En este caso es necesario buscar la melodía adecuada, con el equilibrio justo que sirva para conquistar, pero no para presionar. Algunas opciones:

Cuando la relación empieza

Nada como la época primaveral del noviazgo, en la que las parejas aún no experimentan mayores conflictos que desestabilicen su relación y están disfrutando de conocerse poco a poco. No han estado mucho tiempo juntos, pero eso no es obstáculo. Imparables, arriesgados, ilusionados y motivados. Para los que no necesitan más que de la otra persona para ser felices, ¡tienen todas las pilas puestas!:

  • "Bendita tu luz" de Maná y Juan Luis Guerra
  • "Enrédame" de Fonseca
  • "Amor del bueno" de Reyli

¿Amor o amistad?

¿A quién no le ha pasado que se enamora -o al menos cree que se enamoró- de su mejor amigo? La situación es más común de lo que parece y más de uno ha tenido que pasar esa extraña sensación. Para los arriesgados que se la quieran jugar, se recomiendan las siguientes canciones:

  • "Algo contigo" de Vicentico
  • "Amiga mía" de Alejandro Sanz
  • "Yo quisiera" de Reik

Para quienes encontraron al amor de su vida

Parejas consolidadas con un tiempo considerable de relación. Venciendo obstáculos, crisis y dificultades propias de los noviazgos, encontraron al amor de su vida y están en buen camino para construir un futuro juntos. A esas alturas del camino, es usual que cada pareja tenga "su canción", pero nunca está demás una recomendación extra:

Un paso para demostrar arrepentimiento

En ciertas ocasiones las parejas se alejan por distintas circunstancias y uno de los dos quiere dar el primer paso para propiciar un nuevo acercamiento y con ello intentar recuperar el amor y la confianza del ser querido. Quizá dedicar una canción con el pretexto perfecto del 14 de febrero sea un buen inicio.

Cuando no todo es felicidad

A veces las heridas son muy grandes y la relación de pareja se ha visto fraccionada, pero queda una sensación un tanto extraña que se refleja -y con suerte se calma- con las ganas de expresar esa tristeza a través de la música. También existen otras situaciones en las que una persona sale más lastimada que la otra, ya sea por un engaño, un error o un amor no correspondido, pero no por eso ha dejado de amar. Algunas opciones para los corazones heridos:

Canciones para decir adiós

Hay diversas circunstancias que pueden afectar las relaciones y las parejas deben decir adiós, sin que ello implique concluir esta etapa en malos términos. Para esas rupturas que duelen, pero que dejan un buen sabor de boca por lo ya compartido, nada mejor que una canción que plasme el mejor de los recuerdos.

Sentimientos expresados a través de la música, un regalo infaltable para este San Valentín. Miles de opciones, cientos de géneros para hacerlo. ¡Feliz día de los enamorados!