El 25 de noviembre de 1981 fue declarado Día Internacional contra la Violencia de Género. Se escogió este día para conmemorar el asesinato de las hermanas y activistas Mirabal a manos de la policía del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Sería más tarde, en 1993, cuando las Naciones Unidas aprobaron la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este artículo dejaremos la teoría a un lado y nos centraremos en algunas de las canciones, cantadas en español, que han contribuido y contribuyen a denunciar el trato vejatorio que sufren todos los días miles de mujeres en todo el mundo por el hecho de ser mujer.

Luz Casal: Un ramo de rosas

La última en hacer una canción dedicada a las víctimas de la violencia de género es Luz Casal. Un tema que habla de una mujer "condenada a sufrir el silencio infinito". "Un cuento de hadas sin final feliz", según explicó la cantante en el homenaje a las 54 víctimasdel machismo celebrado en Madrid el 25 de noviembre de 2011.

Amaral: Salir corriendo

El grupo maño Amaral fue una de las primeras bandas españolas en denunciar esta vulneración de derechos humanos. Su canción Salir corriendo, dice lo siguiente: "Nadie puede guardar toda el agua del mar / En un vaso de cristal / ¿Cuántas gotas tienes que dejar caer / Hasta ver la marea crecer? / ¿Cuántas veces te ha hecho sonreír? / Esta no es manera de vivir / ¿Cuántas lágrimas puedes guardar / En tu vaso de cristal?". El videoclip es, también, muy clarificador. Esperemos que ninguna mujer más tenga que salir corriendo.

Malú junto a Manu Carrasco: Que nadie calle tu verdad

Manu Carrasco, al contrario que Amaral, ha compuesto uno de los últimos temas que tratan sobre la violencia de género, Que nadie. Una canción desgarradora y que interpreta junto a su amiga Malú. El estribillo dice lo siguiente: "Que nadie calle tu verdad / que nadie ahogue el corazón / que nadie te haga más llorar / hundiéndote en silencio / que nadie te obligue a morir / cortando tus alas al volar / que vuelvan tus ganas de vivir".

Hueco y Hanna: Se acabaron las lágrimas

En 2009 el cantante extremeño presentó su canción Se acabaron las lagrimas. Para ello, para darle más peso al videoclip, se rodeó de multitud de personajes conocidos. Entre ellos los periodistas Iñaki Gabilondo o Ángels Barceló, o la exministra de Igualdad Bibiana Aído. “Es hora de empezar a andar / se acabaron las lágrimas / es hora de empezar a andar rompe tu jaula ya”, dice la letra.

Andermay: Cuanto más rápido te convenzas, mejor

Otro de los temas pop que mejor denuncia esta realidad es Cuanto más, de la banda, ya desaparecida, Andermay. Su canción reza: "Cuanto más / Vas a darle y a dejarte hacerte mal / Cuanto más / Si te está destruyendo / Te convence que es normal / Cuanto más / Planta cara, coge fuerzas denúnciale / Cuanto más / Termina tú esta historia antes de que lo haga él / (Que lo haga él)". Uno de las mejores canciones sobre el tema de uno de los grupos pop más infravalorados del panorama nacional.

Bebe: contra los malos no hay que tirar la toalla

Malo, la canción que le lanzó al éxito a Bebe, trata sobre la violencia sexista: "Una vez más no, por favor, que estoy cansada / Y no puedo con el corazón / Una vez más no, mi amor, por favor / no grites, que los niños duermen (...)".

Pero este no es la único tema de la extremeña que habla sobre mujeres. También cuenta con, Ella. Una letra positiva que te incita a seguir peleando por tus sueños: "Hoy vas a descubrir que el mundo es solo para ti / Que nadie puede hacerte daño, nadie puede hacerte daño / Hoy vas a comprender /Que el miedo se puede romper con un solo portazo (...)". Y un videoclip que es una fotografía de la mujer de principio a fin.

Merche: Abre tu mente

Otra canción que desprende positivismo pese a la dureza de su temática es Abre tu mente de Merche. La estrofa anterior al estribillo cuenta lo siguiente: "Son suficientes sus celos para abandonar / Para que des media vuelta / Y así te sientas libre y vuelvas a ser tú / Porque este amor se consume y te calma / Que más dará lo que diga / Si luego hace lo que quiere / Si sus promesas no valen nada, no sigas más / Tienes que despertar".

Las nancys Rubias, con Mario Vaquerizo al frente, la versionaron en uno de sus discos.

Andy y Lucas: Y en tu ventana

El dúo Andy y Lucas también tiene entre su repertorio una de las letras más desgarradoras sobre esta problemática social que afecta a mujeres de todas las clases sociales y condición. El trozo más bonito de la misma (Y en tu ventana) dice lo siguiente: "Lo que daría yo / Por cambiar su temor por una estrella /Donde sin golpes viviera ella sola /Lo quedaría yo / Por parar su reloj en madrugada / Para que durmiera tranquila y sola".

Otras canciones en contra de la violencia de género

Pero no sólo los artistas anteriormente mencionados han luchado contra el fin de la violencia de género. Otros como Def con Dos (Ellas denunciaron), Reincidentes (¡Ay dolores!), Ska-P (Violencia de género), Orishas (Mujer), Pasión Vega (María se bebe las calles), Víctor Manuel (Club de las mujeres muertas) o Cristina del Valle (Encadenada) también lo hacen.