Cada año, el 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que, en el siglo XXI, sigue siendo muy importante para reivindicar las diferencias que todavía existen a todos los niveles entre hombres y mujeres. En este artículo, sin embargo, no nombraremos los distintos campos en los que la mujer sigue luchando por igualarse al hombre. Nos centraremos en algunas de las canciones que hoy, ayer y siempre han contribuido a este fin: conseguir algún día la plena igualdad entre sexos.

Las Hijas del Sol: nunca han querido ser una mujer florero

Las Hijas del Sol eran, hasta que en 2006 dijeran adiós como dúo, una formación musical de Guinea Ecuatorial que siempre ha luchado por la igualdad en todos sus sentidos. A través de unas letras sencillas y una música pegadiza llena de sonidos africanos, han luchado por dar a conocer las penurias de su África natal, o han reivindicado la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras cosas.

Su canción AY,AY,AY (Vivir esta locura, 2004) es, sin duda, el mejor ejemplo de esto. "Hay la lla llay / Yo no quiero ser florero / Hay llallay / Yo no quiero ser servilleta / Hay lla lla llay yo me voy", son unos versos sencillos, pero muy claros: ninguna mujer tiene por qué aguantar un trato que no es correcto simplemente por el hecho del haber nacido mujer. Y todo cantado desde una alegría contagiosa que es algo innato de Paloma (tia) y Piruchi (sobrina), Las Hijas del Sol.

Anabel Conde, luchando sin miedos

Anabel Conde es la artista española que más cerca ha estado de ganar Eurovisión desde que lo hicieran Massiel y Salomé. Quedó segunda en el año 1995. Entonces pidió a gritos a su amor que "volviera con ella". Sin embargo, el año pasado, cuando intentó representar a España de nuevo en el eurofestival, dijo claramente que no iba a pedirle a nadie que volviera con ella si el trato no era el correcto, "sin miedos".

El single no consiguió su propósito, pero nos han quedado versos como estos: "Prefiero estar sola en mi soledad / A seguir viviendo intimidada / Resignada llena de dolor / no quiero más, no, esa prisión / Sé que al fin encontraré el verdadero amor / Te juro caro por la vida iré. / Sin miedos / Hoy me siento toda una mujer / Sin miedos / A ningún ladrón de sueños por / Sin miedos / Al destino yo me enfrentaré / Sin miedos / Aunque haya mil batallas que perder".

Eva Santamaría, una feminista declarada

Una que sí acudió con las ideas bien claras al festival fue Eva Santamaría con la canción Hombres (1993). Una canción denuncia llena de ironía: "Todos los hombres son tan egoístas / Que han confundido macho con machista / Todos los hombres son tan presumidos / Que han olvidado ser agradecidos / Ellos son así, por naturaleza / Viven dominados por su vanidad / Corren impulsados por sus ansias de ganar / Y nada más / Ponen el cerebro, nunca el corazón / Vuelan como cuervos, a tu alrededor / Y al sexo llaman amor". Y estas sólo son las primeras líneas.

Aunque si alguien consiguió dar un paso adelante en Eurovisión en la lucha por la igualdad, esa fue la israelí Dana Internacional. La primera y única transexual que ha ganado este concurso. Y, sin duda, un referente para esas mujeres que nacieron en un cuerpo que no era el suyo. Además, su canción, Diva, es un tributo a las mujeres.

Bebe: no se cansará nunca de tirar la toalla

Uno de los últimos cantos a la mujer fue el creado por Bebe, Ella. Una letra positiva que te incita a seguir peleando por tus sueños. Y un videoclip que es una fotografía de la mujer de principio a fin.

Mecano: el amor verdadero entre mujeres existe

Los hermanos Cano y Ana Torroja con Mujer contra Mujer defendieron y defienden, -Mecano nunca morirá-, la normalización del amor entre personas del mismo sexo. Pero además, el hecho de que las protagonistas del tema sean dos mujeres es algo realmente significativo. Si una relación entre dos hombres, por desgracia, sigue estando mal vista, entre dos mujeres aún se ve peor. Manifestaciones como las celebradas el Día de la Mujer o del Orgullo Gay siguen siendo necesarias.

Andermay y Malú junto a Manu Carrasco: acabar con la violencia de género

El grupo vizcaíno Andermay, para desgracia de sus fans hoy inactivo, con su canción Cuanto más pretendían luchar por terminar con una realidad tan dura como la violencia de género: "Cuanto más / Vas a darle y ha dejarte hacerte mal / Cuanto más / Si te está destruyendo / Te convence que es normal / Cuanto más / Planta cara, coge fuerzas denúnciale / Cuanto más / Termina tú esta historia antes de que lo haga él / (Que lo haga él)". La misma realidad denuncian Malú y Manu Carrasco en Que nadie, el grupo Amaral en Salir corriendo o Hanna y Huecco en en Se acabaron las lágrimas. Estos últimos contaron, además, con multitud de personajes conocidos en el vídeo promocional. Entre ellos los periodistas Iñaki Gabilondo o Ángels Barceló, o la exministra de Igualdad Bibiana Aído.

Vanexxa: convirtió a su marido en... su mujercita

Una de las cantantes que mejor denuncia la hipocresía que reina en la actualidad es Vanexxa. Sus letras, llenas de sarcasmo y de verdades como puños, no tienen desperdicio. En Su mujercita convierte a su marido en su "mujercita". Sin duda, la manera más gráfica de hacer ver a los hombres que siguen creyendo que sus esposas son sus criadas, como se sienten ellas.