Cada 20 de julio, el Día del Amigo, es una ocasión especial para celebrar con los hermanos que cada quien ha ido adquiriendo en el transcurso de su vida. Una buena forma de agasajar a uno de esos amigos o amigas de siempre, es dedicándole una bella canción, o bien, compilando en un disco los mejores temas que honran la amistad. Pero ¿qué canciones elegir? A continuación, algunas de las más bellas canciones de todos los tiempos para dedicar en el Día del Amigo.

Canciones para el Día del Amigo: “Decir amigo” de Joan Manuel Serrat

“Decir amigo” es uno de los temas clásicos del cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Esta canción sobre la amistad apareció por primera vez en el álbum “Para vivir”, editado en 1974.

“Decir amigo” es la canción indicada para dedicar a los amigos de toda la vida, esos que se conservan desde la infancia. En una de sus más bellas estrofas, el tema “Decir amigo” de Serrat, dice:

Decir amigo / se me figura que / decir amigo / es decir ternura.”

Temas para dedicar el 20 de julio: “Amigos” de Los Enanitos Verdes

Esta canción, del grupo mendocino Los Enanitos Verdes, es uno de los clásicos que más se escucha en las radios en el Día del Amigo. La canción vio la luz por primera vez en 1992, en un álbum que lleva por nombre “Igual que ayer”. Entre otras bellas estrofas, la canción “Amigos” dice:

Porque siempre estarán en mí / esos buenos momentos que pasamos sin saber… / que un amigo es una luz, brillando en la oscuridad / siempre serás mi amigo, no importa nada más.”

Amigo” de Attaque 77: rock para el Día del Amigo

Entre los más jóvenes, una de las canciones preferidas para dedicar el 20 de julio es la de la banda argentina Attaque 77, “Amigo”. La canción apareció, por primera vez, en el disco “Otras canciones”, publicado en 1998. Esta canción punk comienza diciendo:

Tú eres mi hermano del alma, / realmente el amigo / que en todo camino / y por nada está siempre conmigo.”

Temas para dedicar el Día del Amigo: “Friends Will Be friends” de Queen

Quienes quieran optar por una canción en otro idioma, sin duda “Friends Will Be Friends”, de la banda británica Queen, es la mejor opción. El nombre de la canción puede traducirse al español como “Los amigos serán amigos”.

Este tema fue parte del disco de Queen titulado “A Kind of Magic”, editado en 1986, y fue escrita por el mismo Freddie Mercury, en conjunto con John Deacon. Una de sus más bellas estrofas puede ser traducida al castellano como sigue:

Los amigos serán amigos, / cuando necesitas amor, ellos te dan cuidado y atención. / Los amigos serán amigos, / cuando estés cansado de la vida y toda la esperanza está perdida, / ofrece tu mano porque hasta el fin, / los amigos serán amigos.”

Dedicar una canción para el Día del Amigo: una buena idea para el 20 de julio

Elegir una o varias de estas canciones, u otras, para homenajear a los amigos de toda la vida, los buenos compañeros de trabajo o los compañeros de escuela actuales o pasados, puede ser una opción excelente para hacer un regalo original en este Día del Amigo.

Desde los clásicos de siempre, hasta las canciones más modernas del rock y del punk, cualquier canción que transmita un mensaje de amor y de amistad será siempre bienvenida.