La Campus Party es una congregación multitudinaria de aficionados a la informática que se conectan en red durante una semana para jugar, compartir archivos, desarrollar aplicaciones e interactuar con personas afines en uno de los mayores eventos de entretenimiento electrónico en red del mundo.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia recibe cada año, desde el 2000, una invasión de extravagantes ordenadores tuneados con luces fluorescentes, inusuales robots, variopintos simuladores de vuelo y las más avanzadas aplicaciones informáticas, conformando una amalgama tecnológica que atrae a hackers, curiosos y adictos a las últimas novedades computacionales.

Del diseño gráfico a la robótica

Las tendencias más punteras en diseño y creación audiovisual confluyeron con la robótica de última generación o los más sofisticados aparatos de observación espacial, con invitados de la talla de Steve Wozniak, co-fundador de Apple, Oliverio Toscani, referente mundial en el mundo de la publicidad por sus campañas para Benetton, o Bob Allen, que a través de su empresa OLogic Inc desarrolla diversos robots para el uso cotidiano.

La oferta de actividades para los "campuseros" se completó con un buen número de charlas, conferencias, demostraciones, concursos y talleres, divididos en cuatro áreas temáticas: Ciencia, Creatividad, Innovación y Ocio Digital. Entre los contenidos abordados encontramos arquitectura en el espacio, creación de un globo sonda, robots capaces de percibir, emocionarse y tomar decisiones, ordenadores en condiciones extremas, música y social media, creación y comunicación de una obra animada, edición y realización de vídeo, cómo planificar un videojuego, seguridad ética en la red, software libre, etc.

Novedades de la Campus Party 2010

Una de las novedades de la decimocuarta edición fue la grabación de un lipdub (vídeo musical en plano-secuencia en el que un grupo de personas sincroniza sus labios, gestos y movimientos con alguna canción, en este caso "Contigo soy feliz" de Nino Bravo, que involucró a más de trescientos "campuseros"). Además de realizar el lipdub, la productora El Ojo Mecánico utilizó el evento para el rodaje de algunas escenas de Hezomagari, la primera película interactiva, en la que el espectador elige su propia aventura entre post-humanos, robots y toneladas de spam mental.

Asimismo, el colectivo de artes escénicas Alter Consciens aprovechó la ocasión para promocionar Game Over 01, obra de metateatro con robots sobre la reprogramación de la consciencia.

¿Frikis o geeks?

"Yo no soy un friki, soy un orco guerrero de nivel 89", rezaba la camiseta de uno de los asistentes a la decimocuarta edición. Y es que el término friki se ha popularizado para designar al individuo de apariencia o comportamiento inusual, que se considera fanático en temas como la ciencia ficción, el manga, los videojuegos, los cómics o la informática. Sin embargo, los asistentes a la Campus prefieren ser catalogados como geeks o aficionados a las nuevas tecnologías.

Asimismo, entre los veteranos se ha desarrollado una jerga propia que incluye expresiones, generalmente coreadas a viva voz, como "¡¡¡Patxi!!!", "Espartanos, ¿cuál es vuestro oficio? ¡¡¡Au, au au!!!", los concursos de "kame-kame-ha" y un sinfín de términos delirantes que sólo los más asiduos pueden comprender.

Campus Party, un evento de talla internacional

Tras su paso por Valencia, los organizadores de la Campus Party se trasladan a México, donde se celebra, entre el 9 y el 15 de agosto, por segunda vez el encuentro. Este año, contará con más de 6.000 participantes. Y es que, aunque se originó en España en 1997, la Campus Party no ha parado de crecer, recibiendo anualmente visitantes de todo el mundo en países como Colombia, El Salvador, México o Brasil.