William Nack, periodista deportivo estadounidense, relató en su libro "Secretariat : The making of a Champion" ("Secretariat : La forja de un campeón") los entresijos del mundo de la hípica y los caballos pura sangre que compiten en las carreras más importantes del país.

Randall Wallace conocido director y guionista con películas como "El hombre de la máscara de hierro", "Pearl Harbor" o "Braveheart", quiso relatar la historia de "Secretariat" pero desde el punto de vista de su dueña, Penny Chenery, y cómo pudo triunfar una mujer en un mundo tan típicamente masculino como es el mundo de las carreras de caballos.

"Verte a ti misma en una película es muy raro, pero yo tenía a una gran actriz en mi papel, Diane Lane. Me he adaptado a la versión revisada de mi vida con "Secretariat" y el resultado ha sido fantástico" declara la verdadera Penny Chenery, que cuenta en la actualidad con 87 años de edad.

La vida real de "Secretariat", el primer ganador de la Triple Corona en 25 años

Nacido en 1970 en Doswell (Virginia), originalmente se le llamó "Big Red" ("Gran Rojo") por su extraordinario color rojizo y su gran alzada. Hijo del pura sangre, Bold Ruler, "Big Red" comenzó a dar muestras de su enorme capacidad para competir en carreras en su primer año de vida.

En su debut como potro de 2 años, "Secretariat" (que ya era su nombre oficial) salió lento y consiguió quedar cuarto, con lo que empezaron las dudas acerca de su valía para la competición. A partir de esa carrera consiguió ganar nueve carreras seguidas, con lo que las dudas se acallaron definitivamente.

Cuando comenzó en las carreras para potros de 3 años, "Secretariat" se perfiló como uno de los mejores pura sangre de todos los tiempos. En el Derby de Kentucky fue el único caballo que rompió la barrera de los 2 minutos y aún a día de hoy su record sigue vigente.

En la Belmont Stakes, la última carrera para conseguir la Triple Corona, de 1973, "Secretariat" ganó el título con una increíble ventaja de 31 cuerpos respecto a sus competidores. Su zancada tenía un ángulo de 110º en comparación a las demás con un ángulo de 105º.

Como semental dio vida a 36 caballos ganadores en Norteamérica, Inglaterra e Irlanda. "Secretariat" murió en 1989 tras contraer laminitis (enfermedad del casco del caballo) y cuando realizaron su autopsia vieron que su corazón era 3 veces mayor que el tamaño normal para su raza. Quizá fue su gran corazón lo que hizo que fuera uno de los mejores ganadores de la historia.

"Secretariat era un animal extraordinario. Cuando lo sacaban antes de que viniera el jockey, solía girar la cabeza hacia los fotógrafos y posar. Tenía mucha personalidad y era muy inteligente, un animal con un don único" relata Penny Chenery en una declaración al Daily News.

Diane Lane es Penny Chenery, la extraordinaria mujer dueña de "Secretariat"

La historia en el film comienza cuando Penny Chenery ( Diane Lane) decide hacerse cargo, pese a la oposición de su marido Jack Tweedy (Dylan Walsh), de los establos Meadow pertenecientes a su padre, Chris Chenery (Scott Glenn), que está enfermo de alzheimer.

Como ama de casa y madre no entiende absolutamente nada del mundo de los caballos y una vez más su hermano (Dylan Baker) le aconsejará que venda. Penny apuesta por sacar adelante el sueño de su padre y contrata a Lucien Laurin (John Malkovich) para que la ayude a entrenar a "Secretariat" para competición y así poder hacer frente a las deudas que acumula el negocio.

Penny Chenery habría de luchar contra criadores, entrenadores y dueños de otros establos para que le hicieran un sitio en su círculo, puramente masculino. Cuando "Secretariat" comenzó a ganar carreras y a dar muestras de su valía, todos los que la criticaron tendrían que cambiar su punto de vista.

"Creo que fue más tarde cuando Penny cayó en la cuenta de que había abierto un camino elemental para las mujeres. El film muestra cómo Penny debió luchar por ser respetada como la voz de mando de su establo y con su caballo. Muchas decisiones recaían sobre ella, sumado al hecho de ser madre y ama de casa" comenta Diane Lane en una entrevista.

John Malkovich, un entrenador extraordinario y sus extravagantes sombreros

Compartiendo protagonismo junto a Diane Lane, encontramos a un original John Malkovich dando vida a Lucien Laurin, un aclamado entrenador aunque algo excéntrico en cuanto a su vestuario y sus comentarios. Durante el film John Malkovich luce un sinfín de sombreros, a cual mas estrambóticos y originales, de todos los colores y diseños imaginables.

Junto a Lane y Malkovich encontramos en el resto del reparto a nombres como Kevin Connolly que será el periodista deportivo Bill Nack y acompañará a "Secretariat" en sus carreras, Amanda Michalka y Carissa Capobianco, como las hijas de Penny Chenery, Margo Martindale como la asistente de Penny. También participa Otto Thorwarth, jinete en la realidad y que dará vida a Ron Turcotte, el jinete de "Secretariat".

El estreno de "Campeón" en España será en febrero

En EEUU la película, que allí se titula "Secretariat", fue estrenada en octubre y ha obtenido muy buena acogida tanto entre los críticos como entre el público en general.

Destacan la actuación de Diane Lane junto al caballo "Secretariat" como una de las interpretaciones más logradas entre una persona y un animal. Y en cuanto a la fotografía, se resalta como realmente magnífica durante la recreación de las carreras que se rodaron en Luisiana y Kentucky.

El estreno en España de"Campeón" está previsto para el 18 de febrero.

Una nueva apuesta familiar de Disney que en esta ocasión narra una historia real, y nos da ejemplo de que en la vida también hay sitio para grandes hazañas, sólo hay que seguir luchando para recibir la recompensa.