El sábado 23 de octubre la localidad de Palma de Mallorca albergó una marcha conmemorativa a favor del cáncer de mama.

Iniciativa solidaria que tuvo como fondo la recogida de capital destinado a la junta de Baleares de la Asociación española contra el cáncer de mama.

La participación fue bastante activa, haciendo que sus participantes colaboraran con sumo gusto a esta iniciativa aportando los 5 euros que valía la subscripción, donde les regalaban una camiseta y un pañuelo rosa. Símbolo, por otra parte, que han hecho famoso otras actrices o cantantes luciéndolos en sus cuerpos o en sus cabellos haciendo que este color pase a ser el lazo que une a millones de personas para la lucha de este mal, que azota a miles de mujeres en el mundo.

Hay que recordar que en Baleares se detectan 82 casos de cáncer de mama al año, siendo un promedio bastante superior a la media nacional.

Los mallorquines recibieron con los brazos abiertos esta iniciativa de la marcha rosa esperando que sea la primera de muchas iniciativas para ir concienciando a la población de este mal que azota a este planeta. Gracias a las aportaciones de muchos mallorquines, recibieron una inyección de fondos que se destinarán en gran parte a la Junta de Baleares para poner en marcha varios proyectos de ayuda a las mujeres afectadas por este tipo de cáncer.

No es una iniciativa extraña, ya que en muchas provincias españolas se ha promovido este movimiento acogiéndolo con muy buenos resultados.

  • En Madrid, el 16 de octubre se celebró la VI marcha anual contra el cáncer de mama, donde cerca de 3.000 participantes recorrieron varios kilómetros.
  • El 18 de octubre se celebró el VI torneo de golf de carácter benéfico.

Campañas contra el cáncer de mama

El día contra el cáncer de mama se celebra el 19 de octubre, la asociación española contra el cáncer se centra en que la información llegue a manos de miles de personas sin distinguir edades o sexos.

Es importante recalcar que la mejor prevención está en la detección precoz, por tanto desde la asociación contra el cáncer y desde las entidades sanitarias, insisten en que las mujeres tengan el hábito de realizarse una autoexploración de sus pechos. Y ante cualquier duda visitar a su médico.

La asociación contra el cáncer está promoviendo que las mujeres a partir de los cuarenta años se logren hacer una mamografía, técnica que da muy buenos resultados para la detección precoz.

Las sucesivas campañas ponen de manifiesto que una de cada ocho mujeres desarrollará un cáncer de mama en su vida. Por eso es tan importante la sensibilización que están teniendo estas campañas y estas marchas.

No solo debe de ser importante en el ámbito femenino sino que también tiene que ser extensible a los hombres, ellos tendrán a su alrededor una madre, esposa, hija o amiga.

La supervivencia al cáncer de mama ha mejorado mucho en los últimos años coincidiendo con la puesta en marcha de programas y campañas de este tipo, permitiendo una mayor detección precoz en esta enfermedad y por tanto un eficaz tratamiento.