Sería imposible hacer una relación de todas las grandes marcas de calzado que existen en España. No obstante se pueden citar algunas de ellas que sirvan como botón de muestra de la importancia de esta industria. Algunas de ellas destacan sobre todo por la producción de zapatos de mujer.

Es un sector que destaca especialmente en la Comunidad Valenciana, pues más de la mitad de la producción nacional y alrededor de la mitad de las exportaciones proceden de allí.

Marcas especializadas en el zapato de mujer

Aunque son muchas las marcas españolas que fabrican tanto calzado masculino como femenino, algunas de ellas han conseguido gran parte de su prestigio dentro de la moda española por la elaboración de zapatos de mujer de gran calidad.

Jaime Mascaró

Úrsula mascaró, Pretty Ballerines, Calzados Ferreries y Bini Bini son marcas pertenecientes a la matriz Jaime Mascaró. Sus zapatos aúnan diseño y elaboración artesanal. Sus productos destacan por su comodidad y la empresa está especializada en el zapato femenino.

Este grupo elabora toda clase de complementos como monederos, cinturones, maletines, etc.... y dispone de tiendas no solo en Españam sino también en Inglaterra, Francia o Estados Unidos, entre otros.

Castañer

Esta marca, que existe desde 1927, ha convertido las alpargatas en un producto sofisticado. De hecho es una de las firmas españolas con mas tradición. Actualmente vende sus productos en todo el mundo y fabrica tanto calzado de hombre como de mujer.

Yves Saint Laurent, Armani o Chanel han contado en sus colecciones con modelos de la marca Castañer y han conseguido que un tipo de calzado tan español como la alpargata se haya puesto de moda en medio mundo.

Ballco

La empresa mallorquina especializada en el zapato de mujer conjuga la calidad de sus productos con la elegancia y la comodidad. Sus modelos de alta calidad tiene unos acabados perfectos.

Ballco extiende su red de ventas a toda Europa, Japón y Estados Unidos fundamentalmente, aparte de España convirtiendo a la marca de Inca en un referente del calzado español a nivel internacional.

Magrit, zapato de lujo

Esta marca de Elda está posicionada en el segmento alto del mercado. Produce zapato de mujer de altísima calidad y sus productos van dirigidos a mujeres entre 30 y 60 años principalmente.

La casa, fundada en 1929, exporta a todo el mundo y tiene una producción de alrededor de 200.000 pares. Ha colaborado con firmas como Dona Karan,Bally o Carolina Herrera entre otras.

Es una de las marcas de calzado de más tradición en España y dispone de instalaciones muy equipadas y desarrolladas tecnológicamente, de tal manera que se compagina a la perfección la elaboración artesanal y el uso de la técnica.

Pons Quintana

La firma era, durante los años cincuenta y sesenta, un referente nacional en la fabricación de zapatillas y sandalias para la mujer.

Actualmente fabrica un zapato de mujer de gran elegancia. Es una línea de zapato atrevida pero sin caer en la exageración.

Pons Quintana es el ejemplo de una empresa familiar que ha sabido sobreponerse a los avatares del tiempo y producir un zapato cada vez de mayor calidad.

Paco Gil

Calidad y sofisticación definen a esta marca de zapatos de mujer siempre inspirados en las tendencias de la moda. Sus cuidados diseños y sus excelentes materiales convierten a esta marca en un referente dentro del mundo del calzado español.

Pura López

Esta empresa, que data de 1956, conserva en la fabricación de sus zapatos el carácter artesanal. Son diseños vanguardistas con líneas muy femeninas y están elaborados con las pieles mas nobles.

Barrats 1890

Un firma con muchas décadas de existencia que fabrica tanto zapato de señora como de caballero. Sus productos están dirigidos a un tipo de consumidor medio alto que quiera disfrutar de un producto elegante y cómodo.

El fabricante hace hincapié en mantener unas líneas clásicas y tradicionales logrando unas magníficas creaciones.

Evidentemente hacer una relación de todas las grandes marcas de calzado español sería casi interminable. Es esta una pequeña muestra de empresas de prestigio y de calidad en la fabricación del calzado que convierten a España en uno de los grandes productores mundiales del sector, tanto por su volumen, como por sus diseños y la calidad de materiales empleados.