A los seguidores, curadores, galeristas, críticos, coleccionistas, artistas, en fin todos aquellos involucrados con el arte directa o indirectamente, les espera un año bien ocupado, en el cual viajar es la mejor alternativa para asistir a los eventos más importantes del mundo.

Pero bien vale la pena esta movilización sustentada en el deseo de ver artistas nuevos y consagrados y sus más recientes obras, quizás explorando el uso de la tecnología de vanguardia dentro de su trabajo o las mismas piezas vistas desde nuevas experiencias curatoriales. Las posibilidades son inmensas y estos son algunos de los aperitivos de esta lista.

ARCO 30a Feria de Arte de Madrid, 16 al 20 de Febrero, España

Ya en su 30 aniversario la feria ARCO Madrid, tiene como objetivo proporcionar una perspectiva verdaderamente global en el arte moderno y la expresión creativa emergente con obras de vanguardia contemporánea.

Esta edición tiene como foco Rusia, además de proyectos en solitario de programas lationaméricanos con la asistencia de Luis Duarte, curador independiente de Brasil, Daniela Pérez, curadora asociada del Museo Tamayo de la Ciudad de México, y Julieta González, curadora asociada de arte latinoamericano de la Tate Modern de Londres.

12 ª Armory Arts Week, 3 al 6 marzo, Nueva York, EE.UU.

El Armory Arts Show es la más grande feria de arte de Nueva York, que en tan sólo doce años se ha convertido en una gran institución internacional.

Esta celebración es una oportunidad sin par para las comunidades artísticas de la ciudad y tiene la particularidad de que cada noche un barrio o distrito de Nueva York es la sede para diferentes eventos artísticos como recepciones especiales, estudios abiertos, visitas de arte, descuentos en museos, actuaciones, paneles, debates y la participación de grupos musicales.

45a ART COLOGNE , 13 hasta 17 de Abril, Colonia-Deutz, Alemania

En la edición 45 ª Art Cologne, se presentarán más de doscientas galerías locales e internacionales mostrando lo mejor del arte clásico del siglo XX, el arte de posguerra y el arte contemporáneo. Es considerada como la feria de arte internacional más antigua del mundo e invita a "mirar el arte, descubrir el arte y comprar arte."

CONTACTO 15o Festival de Fotografía de Toronto, mayo, Canadá

CONTACT Photography Festival es el más grande evento anual de fotografía del mundo . Esta muestra de un mes de duración, está organizada con la colaboración de galerías de Toronto y se compone de exposiciones, instalaciones públicas, conferencias, películas y eventos.

Este año, en el marco de la celebración del centenario de Marshall McLuhan, responsable de acuñar el término "aldea global" y famoso por su sentencia "el medio es el mensaje", el festival CONTACT 2011, va a explorar la imagen fotográfica como una construcción de la figura y el fondo y la "gestalt" del paisaje, su efecto en conjunto, la suma de sus partes y su interrelación dinámica.

14a PHotoEspaña, 1 junio al 24 julio , Madrid, España

PHotoEspaña es la respuesta de Europa al festival CONTACT de Canadá y se ha convertido en el evento cultural más popular en España. La 14 ª edición de PHotoEspaña será curada por el crítico e historiador de arte basado en La Habana, Gerardo Mosquera.

La Bienal de Venecia , 4 junio hasta 27 noviembre, Italia

Desde su fundación en 1895, la Bienal de Venecia ha sido sinónimo de vanguardia y nuevas tendencias artísticas. Durante más de 100 años ha promovido el arte contemporáneo y se ha convertido en una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo. En el marco de la muestra se presenta también la 54 ª Exposición Internacional de Arte.

42a de Arte de Basel, 15 hasta 19 junio, Suiza

Art Basel, reune cerca de 300 galerías líderes de América del Norte, América Latina, Europa, Asia y África y más de 2.500 artistas, que van desde los grandes maestros del arte moderno a la última generación de estrellas emergentes. La exposición incluye pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, videos, entre otros.

Basel se ubica como una capital de gran riqueza cultural con sus museos de clase mundial, esculturas al aire libre, teatros, salas de conciertos y su arquitectura medieval y contemporánea que ayuda a poner la semana de Art Basel en la agenda de los amantes del arte de en todo el mundo.

La parte americana de la feria de arte Art Basel Miami Beach, se realiza a finales de año.

38a FIAC, 20 hasta 23 octubre, París, Francia

Para cerrar esta gira cultural está la famosa feria de arte contemporáneo fiac! en París. Iniciada en 1974, muestra lo mejor del arte moderno y contemporáneo y es uno de los trampolines para artistas emergentes. Se podrán apreciar obras que van desde las artes electrónicas a través de la pintura, esculturas, instalaciones, piezas sonoras y de arte conceptual que se expondrán al aire libre junto a proyectos a gran escala.