Las calaveras literarias, también llamadas calaveritas, son rimas populares escritas con humor. Con ellas se critican los defectos y las cualidades de uno o de varios personajes, de algún hecho de interés social o que esté de moda; además, en ellas, los autores se pueden dirigir de manera irreverente a funcionarios y a instituciones.

Origen de las calaveras literarias en México

Las primeras calaveras se publicaron como caricaturas, en la segunda mitad del siglo XIX; dichas imágenes eran acompañadas de un verso que describía graciosamente los motivos de la muerte.

En México, las calaveritas literarias forman parte de las tradiciones del Día de Muertos, que se celebra el 2 de noviembre. Estos versos se empezaron a escribir para burlarse de la muerte, pero poco a poco se fue mencionando en ellas a personajes públicos y ahora se hacen refiriéndose a cualquier persona, actividad o tema que se pueda tratar.

Calaveras mexicanas: una chusca composición para el Día de Muertos

Durante el mes de noviembre se llevan a cabo eventos públicos con motivo de la celebración del Día de Muertos y en ellos, además de monta algún altar de muertos con calaveras de azúcar y de exhibir maquillajes de calaveras, se exponen calaveritas literarias en honor de algún difunto célebre.

Para dar difusión a esta costumbre y para conservar dicha tradición:

  • Diferentes instituciones convocan a concursos de calaveritas donde hay premios para incentivar la creatividad de los participantes.
  • En las escuelas se enseña a los niños a hacer estas rimas, ya sea hablando de algún personaje histórico, de los maestros de la escuela, de sus propios compañeros de clase o de ellos mismos.

Existen diferentes tipos de calaveras literarias

Aunque todas estas rimas llevan un mismo fin, hay diferentes calaveras literarias dependiendo del lugar donde se van a recitar o de la persona o tema para los que fueron creadas. De tal forma que, hay distintos tipos de calaveritas:

  • calaveras literarias cortas
  • calaveras literarias largas
  • calaveras literarias dedicadas
  • calaveras literarias chistosas
En cuanto al asunto que tratan es muy variado; por ejemplo, las más comunes en la televisión son las que se escriben sobre los artistas y los políticos, en ellas se habla de los escándalos que han provocado; otro ejemplo es que en los últimos años se han mencionado los avances tecnológicos, en estos versos populares, como todo lo que tiene que ver con la telefonía celular, la Internet y ahora hasta se habla chuscamente de las redes sociales, como el Facebook.

Y precisamente haciendo uso de los avances tecnológicos, ahora existen también las ciber calaveras.

¿Qué es y cómo se hace una ciber calavera?

Hablando de la Internet, en la red hay varias páginas donde se encuentran ejemplos de calaveras, también se pueden publicar unos versos libremente y además se puede pedir una calavera escrita especialmente para alguien, escribiendo su nombre y su oficio o su afición, describiendo un poco a la persona y dejando las instrucciones de cómo la desean.

A estas rimas se les conoce popularmente como ciber calaveras y también es posible recibir unas de estas calaveras gratis en el correo electrónico, solo hay que suscribirse en un portal que ofrezca este servicio.

Un ejemplo de calaveritas, de los versos más populares

Cada año surgen nuevos temas y también hay personajes que están de moda pero hay algunos versos que ya son del dominio popular, un ejemplo de estas calaveritas se muestra a continuación:

"¡Mujeres juntas, ni difuntas!

dijo la catrina llevándose a su galán,

es más fácil que lloremos juntas

que este se pase de patán"

Basándose en esta y otras rimas es sencillo componer una calaverita para divertirse en el Día de Muertos.