Pese a que últimamente se está volviendo a valorizar las propiedades del café, bien se puede afirmar que el café verde habría venido a desechar cualquier duda respecto de la aprehensión que todavía queda respecto del consumo de la infusión de este grano tropical.

Se destaca que el café verde no tiene el proceso de tostado que tienen los otros cafés, de modo tal que sus propiedades antioxidantes se conservan y al ser ingeridas tienen efectos relevantes para la salud, como lo tendrían algunos de los alimentos más reconocidos en este rubro, como la nuez y el brócoli, entre otros.

Pero además es un producto que cada vez se utiliza más como complemento de un plan alimentario para bajar de peso, tanto se tenga sobrepeso como que se padezca obesidad.

Variedades del café y función del ácido clorogénico

Hay dos tipos principales de las plantas de café; Arábica y Robusta. La más alta calidad del extracto de café verde proviene de la planta Arabica que tiene mayor cantidad de polifenoles antioxidantes ácidos, entre ellos el ácido clorogénico. Por otra parte resulta importante - al igual que en otros alimentos - comprobar el origen del café como cultivo proveniente de un sistema orgánico de agricultura.

Hay muchos beneficios para la salud asociados con el consumo de café. Se ha demostrado recientemente que las personas que consumían mayor cantidad de café tenían menor riesgo de padecer diabetes tipo II. Los investigadores habrían encontrado que el ácido clorogénico reduce la liberación y la creación del exceso de glucosa en el cuerpo.

El nivel de azúcar en sangre y el cafe verde

Es conocido que el nivel de azúcar en sangre es un indicador de salud del organismo y que los desequilibrios resultan en afecciones crónicas, como la mencionada diabetes, entre otras. En este sentido, cuando los niveles demuestran desequilibrios, esto es un indicador del estrés oxidativo del organismo.

Es por eso que el grano de café verde es un excelente antioxidante, por su contenido casi intacto de ácido clorogénico, el que ha demostrado que inhibe profundamente la liberación de la enzima G6P (Glucosa-6-Fosfatasa, que eleva el azúcar en sangre) y estabiliza significativamente esos niveles de azúcar. En un estudio clínico, usando una dosis de 400 mg de extracto de grano de café verde, se demostró una reducción del 32% en el pico de glucosa en sangre después de las comidas. Esto se traduce en que una persona que tendría un nivel peligroso de 160 mg/dl de azúcar en la sangre baja a un nivel seguro después de las comidas - de 109 mg/dL azúcar en la sangre -, esto es decir que permitiría afirmar que es estable y permite una mejor energía, claridad mental, mejora de la función hormonal, capacidad de desintoxicación y ayuda en la pérdida de peso (para casos de sobrepeso y obesidad).

Café verde, cacao y canela

Una buena combinación en el sentido indicado de estabilización del azúcar en sangre y mejora de las funciones del organismo se potencia por consumir el extracto de café verde junto con cacao y canela. La combinación de estos tres ingredientes actúa sinérgicamente para crear efectos aún mayores en el cuerpo. Asimismo se destaca que debido a los efectos diuréticos de la cafeína en el café, es necesario beber agua extra.

Este artículo es meramente informativo y general y no reemplaza la consulta con el médico o nutricionista en caso de dudas.

Fuente: Naturalnews.