En Venezuela, el maíz (o jojoto, como lo llaman los venezolanos) se transforma para convertirse en diferentes platos criollos que siempre gustan al paladar. Aunque la arepa es el plato principal que se realiza en base al maíz, la cachapa también tiene sus seguidores.

Origen de la cachapa

Algunos dicen que la cachapa tuvo su origen en la región central de Venezuela, específicamente en las tierras del estado Miranda. Ahí habitaban unos indígenas que cultivaron el maíz y hasta llegaron a convertirlo en una tradición sagrada por ser un regalo de Dios. Tan apreciado fue el maíz, que su siembra, cultivo y cosecha se asoció después a la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos venezolanos.

Características de la cachapa

La cachapa es una tortilla de maíz, un poco más gruesa que la panqueca, de color amarillo dorado, que tiene el agradable sabor dulce del maíz. Hay quienes que prefieren comerlas sólo con un poco de mantequilla, mientras otras personas la acompañan con queso o carnes, entre otros.

Variedades de la cachapa

En realidad, la cachapa varía según el gusto de la persona, todo depende de cuánto se modifiquen las cantidades de los ingredientes, del tipo de grano que usen, si está muy maduro o tierno y de los acompañantes.

En casi todo el país, se cocinan cachapas dulces, excepto en la isla Margarita, donde muchos las prefieren saladas. En el estado Bolívar, es costumbre comer cachapa con queso telita y cochino frito. En el centro y occidente, el acompañante más popular es el queso de mano.

Comida rápida venezolana

Podría decirse que tanto la cachapa como las arepas forman parte de “las comidas rápidas criollas”. Años atrás la cachapa empezó a ser vendida en restaurantes de comilla criolla que estaban en las afueras de las ciudades y en pueblos de paso ubicados en plenas autopistas o carreteras, donde las familias turistas tenían la necesidad de alimentarse de manera rápida antes de proseguir el viaje. Además, también era una excelente oportunidad para los lugareños de recibir entradas extras a partir de la cocción de la rica y nutritiva cachapa.

Preparación de la cachapa

Los ingredientes

  • 4 tazas de granos de maíz tierno
  • 6 u 8 jojotos grandes (mazorcas de maíz)
  • 3 tazas de maíz molido
  • 3 cucharaditas de sal
  • 3/4 o 1 taza de agua o de leche, (dependiendo de si el maíz está más o menos tierno)
  • 250 gramos de queso de mano o telita.

La receta

Se sacan los granos del maíz con un cuchillo, evitando cortar la tusa. Se muelen los granos con un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa. En un envase grande, se mezcla la masa con la sal, el azúcar y el agua o leche. La mezcla debe tener consistencia no demasiado espesa. Se pone a calentar un budare o un sartén sobre la hornilla y una vez caliente, se pone a fuego mediano.

Se engrasa ligeramente el budare con un papel absorbente con aceite cada vez que se va a hacer una cachapa y, con un cucharón pequeño se vierte alrededor de 1/2 taza de la mezcla, extendiéndola con el cucharón o con una espátula hasta formar un círculo de unos 15 centímetros de diámetro y espesor fino (similar a la preparación de una panqueca). Al formarse burbujitas en toda la superficie, se voltea con una espátula para cocinarlas por el otro lado, hasta dorar, alrededor de 1 minuto por cada lado. Se retira del budare y se le echa mantequilla y el acompañante de preferencia (queso, carne, etc.).