El trabajo de los voluntarios de Amnistía Internacional no es fácil. Siempre se están enfrentando con la peor cara de la humanidad. Trabajan a favor de los derechos humanos, pero los datos con los que trabajan son precisamente las terribles violaciones de los derechos humanos. Las pequeñas buenas noticias, que también existen, hacen que este trabajo sea más llevadero.

Buenas noticias, según el criterio de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional considera como buenas noticias la liberación de presos de conciencia, así como la conmutación de alguna pena de muerte concreta. Igualmente, cuando un Estado suprime la pena de muerte o firma alguno de los tratados internacionales de derechos humanos.

Pero también es una buena noticia cuando es encarcelado y puesto a disposición de la justicia alguien acusado de violar los derechos humanos, en el contexto de la lucha contra la impunidad. Amnistía Internacional, este verano ha publicado algunas de estas buenas noticias.

Activista por los derechos humanos liberado en India

El Dr. Binayak Sen, activista por los derechos humanos en India, ha sido liberado, bajo fianza, por el Tribunal Supremo de India. El Dr. Binayak Sen realiza un trabajo fundamental en las denuncias de las violaciones de los derechos humanos, así como en la atención sanitaria de comunidades indígenas. Su liberación es un primer paso para poder seguir trabajando por la difusión de los derechos humanos.

Joven liberado en Cachemira

Faizan Rafiq Hakeem, un joven de 14 años, ha estado detenido sin cargos ni juicio durante un mes, acusado de alteración del orden público. Se le concedió la libertad bajo fianza, pero, en lugar de ser liberado, la policía lo mantuvo detenido. Tras ser liberado pudo ponerse en contacto con Amnistía Internacional, agradeciendo la campaña que ha posibilitado su liberación.

Periodista liberado en Azerbaiyán

El director de periódico Eynulla Fatullayev fue liberado tras haberse realizado una acción internacional contra el Twitter del presidente de Azerbaiyán. Esta campaña la inició Amnistía Internacional y fue liberado a las 48 horas. Eynulla Fatullayev afirmó tras su liberación: "Estoy muy contento de estar en libertad. Les estoy sumamente agradecido a Amnistía Internacional, que ha hecho campaña desde el principio. Gracias a todas las personas que han twiteado."

Extradición de un general argentino

El militar argentino, Norberto Raúl Tozzo, que fue mayor del ejército de Argentina, ha sido extraditado desde Brasil, acusado de crímenes de lesa humanidad y secuestro. Esta extradición es un claro mensaje sobre cómo deben resolverse los casos que afectan a los derechos humanos, aunque fueran realizados en el pasado.

Ratko Mladic ha sido detenido

La detención de Ratko Mladic representa un claro avance en la lucha por la justicia. En 1995, el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia, dictó la acusación contra Ratko Mladic por la participación de éste en la matanza de Srebrenica, así como en el sitio de Sarajevo, donde murieron miles de civiles.

Reconocimiento de las parejas homosexuales en Brasil

Brasil ha dado un paso adelante para que las parejas homosexuales tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales. Así, el activista Toni Reis ha afirmado que la sentencia

del Tribunal Supremo de Brasil representa un gran avance, pero que la lucha para el reconocimiento pleno de los derechos de los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales no ha terminado.

Reformas constitucionales en México

En México se han adoptado una serie de reformas constitucionales que van en la dirección correcta para fortalecer los derechos individuales de los ciudadanos mexicanos, ya que refuerzan el reconocimiento de los tratados internacionales de derechos humanos, así como la obligación de respetar y garantizar estos derechos.

Valoración de estas buenas noticias

Las noticias como estas sirven de estímulo a todos los activistas de Amnistía Internacional para continuar trabajando. De ahí que sea necesario difundir la existencia de estas buenas noticias con un doble propósito: por una parte, mostrar que el trabajo de los voluntarios de Amnistía Internacional es capaz de recoger frutos, y, por otra, mostrar que en el terreno de los derechos humanos, no todas las noticias son desagradables o negativas. El avance de los derechos humanos es lento, pero debe ser imparable.