En la Isla de Anglesey o - como decían los galeses, la Isla de Mon, al noroeste de Gales, se encuentra uno de los tantos montículos circulares, que visto desde la carretera más cercana no se ve muy impresionante. Pero cuando uno se acerca se detecta un notable monumento del neolítico, llamado Bryn Celli Ddu

En una primera impresión, no parece tener nada en común con el monumento prehistórico más grande y famoso del sur de Inglaterra, Stonehenge, pero las últimas investigaciones sugieren que podría haber tenido mucho que ver con la construcción de aquel, el más famoso de los yacimientos megalíticos de Europa.

Teorías sobre el origen y funciones de Bryn Celli Ddu

Se cree que su construcción comenzó hacia el neolítico tardío en el 3.000 a.C. Una de las teorías establece que fue concebido como un recinto ritual, integrado por un círculo de piedra con una zanja interna, es decir una especie de Stonehenge en pequeño. Las piedras llegaron a ser catorce, dos de las cuales tenían enterrados huesos de jóvenes.

Se cree que el monumento se encontraba originalmente en un claro de un bosque, del que hoy quedan pocos vestigios.

Pero según otros, la historia cambia con nuevos pobladores, posiblemente del pueblo del Vaso Campaniforme, que desmantelaron parte del monumento hacia la temprana edad de bronce (alrededor de 2.000 a.C.); se quitaron cinco piedras y se derribaron dos, otra se enterró y seis quedaron dañadas. Las excavaciones revelaron que las piedras rotas habían sido volteadas y luego fueron aplastadas por la caída de otras piedras pesadas y casi todas las piedras fueron dañadas intencionalmente, lo que sugiere que esta nueva cultura quería eliminar cualquier rastro del monumento.

Estos nuevos pobladores construyeron una tumba de corredor sobre la parte superior del centro del monolito, que es la estructura principal que sobrevive hoy aquí. Construida totalmente de piedra, esta estructura fue tapada con piedras planas, sobre la que creció el césped en el exterior. Por último hubo una restauración de hace unas décadas atrás, que en gran parte es el exterior que se ve.

Este corredor de la cámara funeraria así como la cámara circular, apenas iluminados por el Sol, hacen que el lugar se vaya convirtiendo en un ambiente enigmático.

Sin embargo siguieron las discusiones sobre la función del monumento, como lugar ritual o como cámara funeraria, considedrándose mayoritaria la opinión sobre la evidencia que apunta a que la estructura siempre fue pensada como cámara funeraria aunque también tenía otros propósitos, como se verá.

Alineación para el solsticio de verano

Se ha hecho otro descubrimiento sorprendente en Bryn Celli Ddu, que cambia nuevamente la idea de la función del monumento. Se sabía que en 1906 el científico Norman Lockyer dijo que él en Bryn Celli Ddu, marcó el solsticio de verano, pero esto fue ridiculizado por los científicos del momento. Sin embargo, la idea fue puesta a prueba por el Dr. Steve Burrow, del Museo Nacional de Gales, quien entró una hora antes de la hora en las fechas del acontecimiento y afirmó después: "En primer lugar hay una chispa a través de los árboles, el sol se levanta y es estimulante. Los rayos entran en la cámara e iluminan una piedra de cuarzo en la parte posterior de la tumba que esté alineada perfectamente. El cuarzo brilla". Lockyer fue reivindicado más de un siglo después.

En este sentido, algunas de las piedras talladas encontradas habrían tenido la función de marcadores para el alineamiento del solsticio. Este nuevo propósito del monumento le otorga otro rango, tanto en función del entierro de personas como para festejar el solsticio, el que en la mayoría de las culturas prehistóricas se relacionaba con la fertilidad, las cosechas, las reuniones de clanes y otras celebraciones rituales.

El parecido con Stonehenge

La alineación del solsticio en Bryn Celli Ddu se relaciona con un puñado de otros sitios famosos: cámaras y tumbas en Maes Howe, Orkney en Escocia y Newgrange, Condado de Meath en Irlanda, por ejemplo. En Stonehenge hay un solo bloque grande de pie afuera de la entrada del terraplén que marca el sol del verano, pero el monumento también está alineado en el atardecer del solsticio de invierno, que algunos arqueólogos sostienen ahora, era para esos pueblos, el más importante de los dos.

Barrow agrega que la construcción de Stonehenge y Bryn Celli Ddu, es casi simultánea según algunas teorías y añadió: "Si estas teorías son correctas, existe la posibilidad de que Stonehenge pueda haber comenzado como un equivalente de una tumba del sur inglés, como Bryn Celli Ddu; ambos sitios tienen una alineación solar, ambos tienen una tradición de cremación, en ambos sitios se utilizan piedras grandes (de Gales) y ambos tienen una zanja circular alrededor de ellos ".