El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciaba esta mañana en una conocida emisora de radio nacional que el Gobierno no tiene intención de establecer el copago, aunque se reserva esa posibilidad para los ciudadanos cuyas rentas superen los 100.000 euros.
En esa misma línea, el titular de Economía manifestaba su confianza en la continuidad del proceso de concentración de las entidades bancarias y subrayaba cómo el Gobierno había exigido a la banca adaptar el valor de sus activos inmobiliarios, dentro del programa de reorganización de la actividad financiera.
Luis de Guindos también ha querido señalar que la incertidumbre que pesa sobre España, y que se ha trasladado a su prima de riesgo y a su mercado bursátil, se ha visto ahora acrecentada por las dudas que ha generado entre los inversores la situación en las CCAA, responsables de buena parte de la desviación del objetivo del déficit en el 2011.
Las reformas en la sanidad española
De Guindos aclaraba esta mañana que el copago está descartado aunque insistía en subrayar que "tenemos que abrir un debate entre la administración central y las CCAA y pensar, por ejemplo, si tenemos que proveer los servicios sanitarios por ejemplo a quien gane más de 100.000 euros".
El ministro ha afirmado que la reforma del sistema sanitario es "imprescindible" para garantizar su sostenibilidad con la eliminación de gastos "improductivos" y la racionalización de cuestiones "que no funcionan bien".
La reforma en la Educación española
En Educación los presupuestos están enmarcados en una situación excepcional y, por tanto, cuentan con medidas excepcionales, siendo el total del presupuesto del Ministerio consolidado con sus organismos autónomos, de 3.106'8 millones de euros.
De acuerdo con una política de búsqueda de mayor eficiencia con menos recursos se han eliminado las subvenciones para la Alianza de Civilizaciones y las ayudas a Fundaciones con dependencia orgánica de partidos políticos con representación en las Cortes Generales.
También se han reducido a la mitad las subvenciones a sindicatos de la enseñanza privada y universitaria, así como las ayudas a las asociaciones cuyo ámbito de actuación sea la universidad.
Se mantienen las reformas en las finanzas
Luis de Guindos ha confirmado esta mañana en la Cadena Ser su crédula certeza en que se seguirán produciendo fusiones y adquisiciones "en las próximas semanas" para reestructurar el sector y dar lugar a entidades financieras "solventes, con mejor gobierno coorporativo y en disposición de dar crédito".
También ha indicado que el Gobierno tiene la intención de acelerar el proceso de privatización de las entidades controladas por el Banco de España a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
El titular de Economía ha recordado además que el Gobierno ha exigido a la Banca que adapte el valor de sus solares y viviendas para conseguir efectivo.
Las CCAA se comprometen a ahorrar 10.000 millones de euros
Tras las declaraciones de Luis de Guindos, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en unas declaraciones a Onda Cero, ha asegurado que las CCAA ya se han comprometido a ahorrar 10.000 millones de euros en los planes de saneamiento que actualmente estudia el Gobierno.
Beteta ha insistido en que el Gobierno se mantiene a la espera de la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en la Cortes para que empiece a funcionar la "enorme batería" de posibilidades que incluye para garantizar el equilibrio presupuestario, desde la advertencia hasta la intervención.
El cierre de las bolsas europeas
La mayor parte de las bolsas europeas se han mantenido cerradas en una jornada en la que la prima de riesgo española ofrecida a los inversores de bonos a diez años se ha mantenido en los 408'1 puntos, con respecto a los bonos alemanes.