Brasil es el único país, dentro del bloque del BRIC (Brasil, India, China y África del Sur) que logro ascender en el ranking de competitividad global elaborado por el Foro Económico Mundial (con su denominación en inglés World Economic Forum -WEF), divulgado el día 5 de septiembre por el Movimiento Brasil Competitivo.

Cabe señalar que, en el reporte 2011 ocupaba el puesto 53° entre los países más competitivos del mundo. En el informe actual de WEF, se posiciona en el lugar 48°, según el reporte retransmitido por la Empresa Brasil de Comunicación (la empresa estatal EBC).

Región

Se hace necesario informar, a modo de comparación en la región latinoamericana, México pasó del lugar 58 al 53, superando a India y Rusia; pero ese avance es mucho más lento que los resultados expresados por otros países, según los expertos de la región, mencionados por el canal de televisión CNN Expansión, en su página Web.

Perú saltó del 67 al 61 de un total de 144 naciones examinadas en el reporte de Competitividad Global 2012 – 2013. Este aumento se convierte en el mayor en lo que va del año, indicó el portal de noticias Terra.

El país que mostró una estrepitosa caída fue Argentina, con un derrumbe de 9 puestos. La idoneidad argentina pasó del 85 al 94, en la lista publicada. El Diario Clarín, medio considerado de oposición, en el ámbito local, tituló en su versión de Internet: “La Argentina cayó nueve puestos en el índice mundial de competitividad”.

Mundo

Entre los mercados emergentes, la República Popular China continúa liderando el grupo del BRIC, pero con una caída de tres posiciones, en relación al año anterior; pasando del 26ª al 29ª ubicación. África del Sur ocupa, actualmente, el lugar 52°, luego India (59°) y Rusia (67°), según el documento del Foro Económico Mundial (WEF).

Es preciso imprimir que, el líder del ranking continúa siendo Suiza, seguida por Singapur, Finlandia, Suecia, Holanda, Alemania Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong y Japón.

Confección del informe

El estudio de competitividad es elaborado a partir de encuestas de opinión y la base de conocimientos de 14 mil empresarios de 144 países del mundo. El reporte de Competitividad Global destaca que Brasil aparece entre las 50 economías más competitivas dentro del documento publicado. Esta mejora, destaca el sistema de divulgación del Estado brasileño, se da “a pesar del índice de inflación de casi 7%.

Factores buenos y negativos

El documento de WEF afirma que Brasil mejoró sus condiciones macroeconómicas y saca provecho de poseer el séptimo mayor mercado interno en el mundo. El país sudamericano es elogiado por el uso creciente de las tecnologías de la información, comunicación y en la facilidad de financiamientos para proyectos de inversiones.

Por otro lado, Brasil ocupa un posicionamiento bajo, en las calificaciones efectuadas por el ámbito empresarial sobre la eficiencia del gobierno y la confianza hacia los dirigentes políticos. “A pesar de estos puntos fuertes, el país también enfrenta desafíos importantes. La confianza en políticos es baja (121° en el ranking especifico, relacionado con el tema), así como la eficiencia del gobierno (111°), por causa de excesos de regulación gubernamental (144°) y excesivo gasto [estatal](135°)”.

Alicientes y dificultades

Se reconocen los esfuerzos de Brasil, para incentivar las micro y pequeñas empresas, pero el país aún es visto como uno de los más difíciles para los nuevos emprendedores, debido a la percepción de que los impuestos son muy altos y que provocan distorsiones en la economía.

Sobre el nivel de competitividad sustentable, “el desempeño general bueno de Brasil oculta una serie de preocupaciones ambientales, como la tala [de bosques] del Amazonas, con un país [que ostenta] uno de los mayores registros del mundo [referente] a la tala. A pesar de Brasil demostrar un desempeño general razonable, en el área de sustentabilidad social, la desigualdad del país sigue preocupante”.

Entre problemas y grandes desempeños

Según el análisis, los países del sur de Europa continúan sufriendo por la crisis económica, entre ellos, Grecia, que exhibía el 90° lugar en 2011, cayó seis posiciones éste año. Las economías asiáticas demostraron gran desempeño. Después de Hong Kong y Japón, Taiwán (13) y República de Corea (19), aparecen entre las naciones más competitivas a nivel global.

Por otra parte, en África subsahariana, África del Sur (52°) y las Islas Mauricio (54°) presentan las mejores colocaciones, lo que demuestra, según el ranking WEF, que la mayoría de los países continúan demandando esfuerzos para perfeccionar sus niveles de capacidad.

En la cima de Latinoamérica

Se hace necesario indicar que en América Latina, el país con mejor posicionamiento es Chile, apareciendo en el puesto 33° del listado emitido en las últimas horas.

Finalmente, cabe indicar que el ranking del Reporte de Competitividad Global es basado en el Índice de Competitividad Global, desarrollado por el Foro Económico Mundial. Éste abarca 12 categorías, llamadas pilares de idoneidad, entre ellas se nominan:

  • Instituciones.
  • Infraestructura.
  • Ambiente macroeconómico.
  • Salud y educación primaria.
  • Capacitación y educción superior.
  • Eficiencia en el mercado de bienes.
  • Eficiencia en el mercado de trabajo
  • Desarrollo del mercado financiero
  • Aptitud tecnológica.
  • Tamaño del mercado interno.
  • Sofisticación de negocios.
  • Innovación.