La final del Mundial Sub-20 Colombia 2011 se disputó entre los equipos de Brasil y Portugal, que accedieron a este juego tras vencer a México y a Francia respectivamente. Brasil llegó buscando ser pentacampeón del mundo en la categoría Sub-20.

Hay que destacar que estos equipos ya se habían enfrentado en la final de hace 20 años que presentaba en el campo a jugadores como Luis Figo y Roberto Carlos. Aquél partido terminó 4 a 2 a favor de Portugal.

Primer tiempo

El primer tiempo comenzó con los dos equipos tratando de hacerse daño, siendo muy verticales y tan sólo a 4 minutos de haber iniciado el primer tiempo, Brasil consiguió una falta y en la ejecución Oscar intentó un centro pero la defensa de Portugal desvió el balón ocasionando que el portero Mika no pudiera atajar el balón, decretando el 1 a 0 a favor de Brasil.

Hay que destacar que el árbitro decidió otorgarle el gol al jugador brasileño Oscar, por ser el que cobró la falta que terminó dentro de la red.

Portugal reaccionó muy rápido y tan sólo 2 minutos después, en una muy buena jugada, Alex recibió un centro por derecha y definió ante la salida del arquero Gabriel para decretar el 1 a 1, mostrando que Portugal no estaba muerto ante un Brasil que parecía avasallar a su rival en los primeros minutos.

Durante el resto del partido, Portugal comenzó a nivelar las acciones del juego y Brasil terminó el primer tiempo pidiendo el final. La selección de Portugal demostró ser un equipo duro, bien trabajado y con una dinámica interesante.

Segundo tiempo

El segundo tiempo inició con una actitud renovada por parte de los lusitanos, que al minuto 59 del segundo tiempo lograron irse al frente por conducto de Nelson Olivera que desbordó por derecha y disparó desde la punta del área, provocando el error del portero Gabriel que dejo pasar el balón justo por el poste que cubría, siendo el 2 a 1 a favor de Portugal.

Brasil se lanzó con todo al frente para intentar empatar el partido y aunque Portugal se defendió bien, al minuto 78, tras una excelente jugada, Oscar recibió un centro por izquierda y remató directo a las redes para decretar el 2 a 2 que mandó a tiempos extra el juego.

Primer tiempo extra

Durante el primer tiempo extra, Brasil tomó ligeramente la superioridad del partido aprovechando que Portugal comenzó a sufrir los efectos del cansancio, sin embargo los 15 minutos pasaron rápidamente y aunque hubo algunas llegadas brasileñas no pudieron romper el empate.

Segundo tiempo extra

Portugal se encontraba bastante desgastado después de llegar al segundo tiempo extra y los jugadores se vieron muy afectados por los calambres. En este momento parecía que el juego se decidiría en penales.

Ambos equipos hicieron su mejor esfuerzo pero al minuto 5 del segundo tiempo extra, Oscar intentó meter un centro y el balón techó al portero, pegó en el travesaño y se incrustó en la portería para decretar el 3 por 2 para el equipo brasileño.

Portugal se lanzó desesperadamente al frente pero sufrió los calambres de sus jugadores en el peor momento posible. Al final Portugal reaccionó y una jugada que terminó poniendo en peligro el área brasileña se revirtió con un contra golpe espectacular que Henrique estrelló en el portero lusitano.

Los últimos minutos Brasil se dedicó a administrar el juego y aunque Portugal intentó unos últimos pelotazos, no pudieron rescatar nada más.

El árbitro añadió 2 minutos pero el cuerpo no les respondió a los portugueses y cayeron derrotados por Brasil, que se coronó campeón del mundo de la categoría Sub-20 por quinta ocasión en su historia, emulando a su selección mayor.

Sin duda alguna un excelente resultado para una selección brasileña que no pudo destacar en el Mundial Sub-17 ni en la Copa América 2011. Es posible que los muchachos que hoy se coronaron campeones del mundo, sean la base de la selección que disputará la Copa del Mundo Brasil 2014.