Mañana comenzará a jugarse la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. Tras cuatro jornadas, las posiciones están más parejas que nunca y sumado a la ausencia de Brasil, las posibilidades de clasificación se han ampliado para todos los equipos.

Mañana habrá tres encuentros, mientras que el domingo completarán Perú y Colombia. En este caso, Paraguay es la selección que no jugará.

Choque de punteros en el Centenario

La tercera selección más poderosa del mundo según la FIFA, Uruguay, será local ante Venezuela en el que quizás sea el encuentro más interesante de la fecha. Ambos equipos comparten el liderazgo de la tabla de posiciones junto con Argentina con siete puntos, con la salvedad de que el local tiene un partido menos. La selección de Óscar Tabárez es lejos la mejor del continente hoy día. Quizás no tenga las figuras de renombre con las que cuenta, por ejemplo, Argentina, pero a nivel equipo está varios escalones arriba que la selección albiceleste.

Por su parte, Venezuela ha crecido exponencialmente en estos últimos años y de la mano del joven entrenador César Farías sueña con llegar a un Mundial por primer vez en su historia, algo que, teniendo en cuenta la ausencia de Brasil y el nivel futbolístico que ha mostrado la vinotinto no es nada descabellado.

Uruguay viene de golear a Chile por 4-0, tras lo cual no jugó, mientras que Venezuela empató con Colombia 1-1 y derrotó por la mínima a Bolivia en las últimas dos jornadas. Sin dudas a la visita le vendría bien sacar un punto en el Centenario, mientras que los locales saldrán a ganar para consolidarse en lo más alto de la tabla.

Uruguay y Venezuela han empatado en sus últimos tres choques por Eliminatorias y la vinotinto ya sabe lo que es ganar a domicilio: en el 2006 lo hizo por 3-0. Antes de eso, la celeste había ganado siempre.

Bolivia, necesitado ante Chile

Con tres derrotas y un empate, Bolivia se perfila como la selección más pobre de las eliminatorias. El consuelo quizás sea que hasta el momento sólo jugó un partido como local. Mañana, ante Chile, los dirigidos por Gustavo Quinteros están obligados a ganar. De otro modo, la posibilidad de clasificación comenzará a alejarse lentamente de nuevo.

Enfrente estará una selección de Chile que desde lo futbolístico parece muy capacitada para pelear por la punta de la tabla de posiciones pero que deberá resolver las turbulencias conocidas por todos en torno a su entrenador y algunos de sus jugadores. Chile perdió feo con Argentina y Uruguay, pero le ganó muy bien a Perú y a Paraguay, demostrando que es un equipo peligroso pero irregular.

La roja venció a Bolivia las últimas cuatro veces que jugaron, marcando 11 goles y recibiendo tan solo uno, antecedente por demás auspicioso para los de Borghi. El último triunfo de Bolivia se dio en el año 2000, en el marco de las Eliminatorias para Corea-Japón.

Argentina necesita reivindicarse

Ecuador, escolta de los líderes con seis unidades pero con tres encuentros jugados, visitará a Argentina con el objetivo de sacar al menos un empate. Los dirigidos por Reinaldo Rueda han rendido muy bien en Quito hasta el momento, pero el gran déficit de Ecuador está en los partidos fuera de casa, en donde el rendimiento baja claramente.

Por su parte, Argentina está urgida, más que de resultados, de rendimientos. Después de jugar muy mal y empatar con Bolivia en Buenos Aires, la selección de Alejandro Sabella consiguió un gran triunfo en Colombia y aquietó las aguas. Pero el equipo no juega de acuerdo a las figuras que tiene su plantel y el público le ha dado la espalda. Ante Ecuador no tiene otra opción que conseguir los tres puntos.

Los últimos tres encuentros entre ambas selecciones han entregado dos triunfos por 2-0 para Ecuador (ambos en Quito) y un empate, que se produjo en Buenos Aires en el 2008. Por otra parte, Ecuador jamás le ganó a Argentina en condición de visitante.

Perú recibe a Colombia

Perú es otra de las selecciones que ha crecido muchísimo en el último tiempo y se ilusiona con volver a disputar un Mundial. Después de la extraordinaria Copa América que hizo, el equipo de Sergio Markarián cayó ante Chile y Ecuador en sus dos últimas presentaciones y quedó algo relegado, si bien sólo ha jugado tres encuentros.

La situación es similar para Colombia, que no pudo con Venezuela y cayó con Argentina. La selección cafetera contará con el debut oficial del entrenador argentino José Pekerman, que tiene un plantel de grandes jugadores (algunos de ellos figuras en los mejores equipos del mundo) pero sufre inconvenientes similares a los de Argentina: falta el equipo.

Perú se hace fuerte en casa, mientras que Colombia ya derrotó a Bolivia en La Paz, por lo que no hay una tendencia por ese lado. De alguna manera, ambos necesitan la victoria para prenderse arriba, pero Perú está más urgido por varias razones: tiene un punto menos, es local y en la próxima jornada visita al temible Uruguay.

El historial entre ambas selecciones es tremendamente parejo: Perú ha ganado 15 encuentros, contra 14 de su rival, pero por Eliminatorias Colombia domina 8-3 y no pierde en Lima desde 1981. Desde aquel 2-0 del local, Perú recibió a Colombia en seis ocasiones, con tres empates y tres victorias cafeteras, antecedentes auspiciosos para los de Pekerman, que más allá de eso en esta oportunidad se enfrentarán a un equipo mucho más sólido.

Días y horarios de la 5º fecha

Todos los horarios corresponden al lugar en donde se disputa el encuentro (para el calendario completo click aquí).

  • Uruguay-Venezuela; 2 de junio a las 15:00. Estadio Centenario. Árbitro: Antonio Arias.
  • Bolivia-Chile; 2 de junio a las 16:10. Estadio Hernando Siles. Árbitro: Alfredo Intriago.
  • Argentina-Ecuador; 2 de junio a las 19:30. Estadio Monumental. Árbitro: Víctor Rivera.
  • Perú-Colombia; 3 de junio a las 17:00. Estadio Nacional. Árbitro: Néstor Pitana.
Por otra parte, entre el 9 y el 10 de este mes se jugará la sexta fecha de las Eliminatorias y los choques serán los siguiente:

  • Bolivia-Paraguay; 9 de junio a las 16:00. Árbitro: Roberto Silvera.
  • Venezuela-Chile; 9 de junio a las 18:05. Árbitro: José Buitrago.
  • Uruguay-Perú; 10 de junio a las 15:30. Árbitro: Leandro Vuaden.
  • Ecuador-Colombia; 10 de junio a las 16:00. Árbitro: Wilson Seneme.
  • Descansa: Argentina.
.