Tres semanas después regresa la UEFA Champions League 2012-13, y es que ya entra en juego la tercera jornada de la fase de grupos. El líder en el grupo D es el Real Madrid, que tras sus triunfos ante el Manchester City (3-2) y el Ajax de Amsterdam (1-4), rinde visita este miércoles 24 de octubre a las 20:45 horas al segundo del grupo, el conjunto alemán del Borussia Dortmund en el BVB Stadion.

Será con el enfrentamiento de este miércoles 24 de octubre la tercera vez que en Copa de Europa Borussia Dortmund-Real Madrid se enfrenten, todas ellas en el mismo recinto, pero con un nombre distinto al que ahora tiene el estadio, y es que antaño se llamaba Westfalen Stadion.

UEFA Champions League 1997-98: Real Madrid y Borussia Dortmund en semifinales

Inolvidable es el recuerdo que el Real Madrid tiene de su primer enfrentamiento ante el Borussia Dortmund en Alemania en Copa de Europa, y es que sería la antesala a la final del 20 de mayo de 1998 en el Amsterdam Arena frente a la Juventus en la que el gol de Mijatovic daría 32 años después la ansiada séptima Copa de Europa al Real Madrid.

En las semifinales de la UEFA Champions League 1997-98 el Real Madrid se enfrentó al que era el vigente campeón de la Copa de Europa, el Borussia Dortmund, que lograba su primera Copa de Europa en la temporada 1996-97 al vencer a la Juventus (3-1).

En el encuentro de ida disputado el 1 de abril de 1998, el Madrid ganaba 2-0 en el Santiago Bernabéu con goles de Morientes y Karembeu, dejando muy de cara para los blancos el pase a la final. Dos semanas después, el 15 de abril, Borussia Dortmund-Real Madrid empataban a cero, y el Madrid conseguía llegar a la final de una Copa de Europa que no jugaba desde el año 1981 en la final de París en el Parque de los Príncipes y que perdía ante el Liverpool por 1-0, y lo más hiriente, no la ganaba desde hace 32 años en la final de Bruselas de 1966 en Heysel frente al Partizán de Belgrado por 2-1 con tantos de Amancio y Serena.

UEFA Champions League 2002-03: Real Madrid y Borussia Dortmund en la fase de grupos

En la UEFA Champions League 2002-03, en la segunda fase de grupos que se jugó y que constituía los octavos de final, el Real Madrid se enfrenta al Borussia Dortmund, un grupo que completaba el Milan y el Lokomotiv de Moscú.

El Real Madrid era el actual campeón de la Copa de Europa, un título que en cinco temporadas había ganado en tres de ellas; en el año 1998 ante la Juventus (1-0), en el 2000 ante el Valencia (3-0), y frente al Bayern Leverkusen con la volea imposible de Zidane (2-1).

En la cuarta jornada de esta fase de octavos de final que se disputó por grupos, el Real Madrid empataba in extremis el 25 de febrero de 2003 ante el Borussia Dortmund en el Westfalen Stadion. Koller adelantaba a los alemanes en la primera parte, y cuando parecía que el Madrid saldría de Alemania con una derrota,el canterano Portillo que partía desde la suplencia, marcaba el 1-1 definitivo en el tiempo de descuento.