Llegada la primavera, el calendario UCI 2012 toca su fin para el grueso de las grandes clásicas y vueltas de postín. Carreras como la Lieja-Bastoña-Lieja o la Tirreno-Adriático dan paso al rally de grandes vueltas por etapas: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. En medio, una perturbación agradable: los Juegos Olímpicos. Luego ya será tiempo de pensar en los mundiales y en competiciones todavía por disputar. A continuación se hace un repaso de los corredores mejor posicionados en la clasificación UCI mundial (oficialmente UCI Wodl Tour ranking) justo antes de dar comienzo el denominado rally de grandes vueltas.

Tom Boonen

Vencedor de una etapa en la Paris-Niza y de cuatro carreras UCI Wordl Tour, entre ellas las míticas París-Roubaix y Tour de Flandes; Tom Boonen es el actual y destacado número uno del planeta. El veterano corredor belga, campeón del mundo en ruta en 2005, acumula de esta forma siete triunfos entre las dos carreras citadas. Todo un especialista sobre el adoquín. Probablemente lo veremos en el Tour de Francia, donde posee seis victorias de etapa. Favorito en los Juegos Olímpicos para la prueba en ruta.

Vicenzo Nibali

El escalador italiano, campeón de la Vuelta a España 2010 y dos veces podio en el Giro de Italia, se posiciona segundo en la clasificación UCI; se destaca por el momento tras el gran éxito en la Tirreno-Adriático ganando la carrera más una etapa. Vicenzo Nibali ha estado muy combativo, pisando los talones de los vencedores en la Flecha-Valona, la Milán-San Remo y la Lieja-Bastoña-Lieja. El sucesor natural de Ivan Basso en el pelotón italiano dejará de lado su participación en la “corsa rossa” para este año.

Samuel Sanchez

La tercera posición en la clasificación UCI es para el ciclista vasco Samuel Sánchez. El bravo corredor del Euskaltel-Euskadi, podio en el pasado Tour de Francia y oro en ruta en los últimos Juegos Olímpicos, se ha impuesto en la Vuelta al País Vasco ganando dos etapas y la clasificación general. Además en la Volta a Catalunya se adjudicó una etapa. Será otro asaltante al Tour de Francia.

Peter Sagan

El prometedor sprinter Peter Sagan ocupa la cuarta plaza del ranking mundial y acumula ya tres victorias este año, pero solo una del nivel UCI Wordl Tour; se trata de una etapa en la Tirreno-Adriático. Su regularidad en el resto de carreras explican esta genial clasificación UCI. Veremos que sucede tras las grandes vueltas, pero es muy posible que no aguante las embestidas de los gallos que todavía restan por aparecer.

Bradley Wiggins

La temporada está siendo redonda para este excepcional rodador y especialista contra el crono, quien tiene el honor de competir al más alto nivel en la carretera habiendo sido tres veces oro olímpico en pista, más otros tres podios. Campeón en la Paris-Niza y el Tour de Romandía, Bradley Wiggins se coloca en el quinto lugar de la clasificación UCI. El pasado año lo cerró en octava posición. Tras subir al podio de la Vuelta a España, es muy posible que este año intente el asalto al Tour de Francia más abierto y competitivo de los últimos tiempos.

Joaquim Purito Rodríguez

Pequeñito y escalador, cualquiera diría que un ciclista con esta descripción inicial podría llegar a campeonar en una clásica como, por ejemplo, la Flecha Valona. Pero lo cierto es que más allá de su regularidad en las vueltas por etapas, mérito que le valió para ser el ganador del UCI Wordl Tour de 2010; Purito Rodríguez es un ciclista muy completo, con clase y mucha potencia en llegadas exigentes. Así pues, el catalán viene rondando la victoria en las tres carreras de las Ardenas y así lo ha logrado en la última edición de la Flecha Valona. También ha ganado, por tercera vez, una etapa en la Tirreno-Adriatico. Correrá el Giro y se le espera para la Vuelta a España, puede firmar un año apoteósico si mantiene este nivel.

Gerrans, Freire, Albasini, Valverde y Gilbert

Veteranos como Simon Gerrans, ganador de la mítica Milan-San Remo; Oscar Freire; Michael Albasini, vencedor en la Volta a Catalunya, y el eficiente y dos veces número uno mundial Alejandro Valverde cierran el “top ten” (Alessandro Ballan se posiciona undécimo a tan solo un punto del español). El ganador del UCI Wordl Tour 2011, Philippe Gilbert, se haya vigésimo octavo, sin victoria alguna por el momento.

Es evidente que todavía faltan muchos ciclistas por entrar en escena, puesto que las grandes vueltas impondrán una ley ante la que figuras como Scarponi, los hermanos Schleck y Cadel Evans entre otros se supone saldrán mejor parados. El éxito ya alcanzado por Purito Rodríguez, Nibali, Samuel Sánchez y Tom Boonen (con los Juegos Olímpicos en el horizonte de este último) los señalan como grandes favoritos para alcanzar el cetro del UCI Wordl Tour a final de año. Siempre en espera de que piernas más frescas nos les quiebren ese sueño cuando las hojas peinen el suelo en otoño.