El mundo editorial es, a menudo, considerado algo caduco y anclado en el pasado, donde las cosas se hacen igual que hace 20 o 30 años.

La adaptación de los libros a las nuevas tecnologías ha dado un tirón bastante importante este último año con la entrada en España de Amazon y su Kindle, pero la forma de promocionar los libros, sobre todo entre los más jóvenes, sigue sin despegar.

Convivencia de la tradición y las nuevas tecnologías en el mundo editorial

Las notas y los dossieres de prensa, las presentaciones con el autor, las conferencias y las charlas han tenido que dejar paso (sin desaparecer, claro) a otros nuevos métodos de dar a conocer al gran público las novedades editoriales.

Ya no es raro ver cómo los autores se promocionan en Twitter o en Facebook, donde se comunican con sus fans y establecen un diálogo que les hace más cercanos. Además, mantienen sus propios blogs y páginas webs, donde pueden colgar extractos de sus obras o fotos con sus admiradores.

Por su parte, las editoriales se adaptan a marchas forzadas a las nuevas formas de comunicación: publican sus novedades en formato e-book, optan por cuentas en las principales redes sociales donde intentan mantener una imagen de marca que les diferencie de las demás...

Y es ese deseo de diferenciación lo que está haciendo que proliferen, entre otras nuevas formas de promoción, los Book Trailers.

¿Qué es un Book Trailer?

Un Book Trailer es una pieza corta de video o un teaser, que a manera de resumen señala los aspectos más impactantes del libro.

Para hacernos una idea, un Book Trailer es a un libro lo que el trailer es a una película.

Quizás lo que más llama la atención de este tipo de promoción es que permite a través de la imagen hacerse una idea general del argumento del libro y se puede poner cara a los protagonistas del mismo.

Mientras en EEUU y otros países europeos es una forma de promoción bien asentada y con grandes ejemplos de creatividad y buen gusto, en España apenas despunta, aunque ya hay varios teasers que merecen una especial atención, de cuya promoción se encargan los propios autores. Tal es el caso de Juanjo de Goya, Cristina Roswell o Tito Montero.

Características de un buen Book Trailer

Ante todo, concisión. Un buen teaser debe ser escueto y presentar al lector potencial un resumen de lo que se encontrará en el libro. Si en el vídeo se le muestra todo el argumento de la obra, poco interés le quedará por saber qué pasa.

Por ello, lo ideal es que dure entre 30 segundos y dos minutos. Es tiempo más que suficiente para que capte la atención de la persona que lo ve. Es más, si es demasiado largo, es muy posible que pierda el interés y no se quede hasta el final del mismo, que es cuando aparecen los datos más importantes del libro: nombre de la obra, autor, editorial, fecha de publicación y dónde se puede encontrar.

La música es tan importante como la imagen. De nada sirve que las imágenes metan al espectador en la obra si la música tira de su manga hacia otro lado.

Y quizás lo más importante es la imaginación. La máxima al crear un Book Trailer es enganchar, atrapar al lector y hacerle querer leer ese libro por encima de todo. Un ejemplo de esto es el teaser de "D" de Cristina Roswell. Una pantalla en negro, unas frases y la respiración entrecortada de una mujer es lo único que utiliza para presentar la obra. Y funciona.

El futuro de la promoción editorial pasa por renovarse... o morir

Quizás el Book Trailer es el ejemplo más llamativo de por dónde van los derroteros de las nuevas formas de promoción editorial.

Desde luego que las notas de prensa y las presentaciones del autor no van a desaparecer, pero necesitan un profundo lavado de cara si quieren conservar su poder, sobre todo ahora, que tantas nuevas pequeñas editoriales surgen a la sombra de los libros digitales y que, a falta del dinero de las grandes del sector, le echan imaginación y valentía.

Para ver algunos ejemplos de buenos Book Trailers realizados aquí y en el extranjero la web de Página Trece y su blog, se dedican a mostrar los mejores vídeos de cada casa.

Ojalá no se quede en una moda pasajera y el Book Trailer se haga un hueco en las vidas de los amantes de los libros.