Hay quien sigue prefiriendo una corbata, un colgante o el CD de su artista preferido, pero lo cierto es que obsequiar con una tarjeta regalo de hotel se ha convertido en una de las opciones más demandadas en los últimos años. Dan libertad para disfrutarlo cuándo y cómo lo desee la persona escogida y le permiten compartirla con su pareja en muchos casos. Son el regalo perfecto. Pero no todo lo que se ofrece como bono hotel o regalo de alojamiento con encanto tiene las mismas garantías. Estas son algunas de las posibilidades que existen en España para regalar noches de hotel con la seguridad de elegir bien.

Smartbox: bono de hotel, spa, aventura y más

Uno de los regalos más solicitados son las cajas de Smartbox, una empresa que ofrece prácticamente de todo en sus packs de regalo. En su catálogo incluyen regalos de bienestar (hoteles con spa, masajes...), aventura con actividades de ocio y deporte solo o en familia, gastronómicos (con bonos para restaurantes y bodegas) y, cómo no, de estancias en hoteles.

Su oferta de tarjetas regalo incluye hasta 8 opciones diferentes para sorprender a alguien. Entre éstas están la de Estancia Pintoresca (hoteles especiales), Estancia City&Fun (urbanos), Con Encanto, Estancias Entre Viñas, Cultural, Chic, Paradores o Estancia Bienestar, que incluye tratamiento Wellness. Los precios, con noche para dos personas, van desde los 79 euros de la Estancia Pintoresca a los 199 de la de Bienestar.

Además de éstos, se pueden adquirir los packs de estancias gastronómicas que incluyen alojamiento más cena para dos. Los hay desde 99 hasta 279 euros. En todos los casos el catálogo de hoteles a elegir es amplio. La compra se puede hacer online, y la persona destinataria del regalo puede elegir y reservar la opción que más le guste a través de la web. Por supuesto, se puede adquirir también el regalo de Smartbox en diversos puntos de venta, que incluyen El Corte Inglés, la FNAC, VIPS o diversas agencias de viajes.

Una oferta similar es la que se puede encontrar en dakotabox.es o La vida es bella, que ofrecen cofres regalo con packs en hoteles, spas, aventura o restaurantes.

Rutas y noches en Paradores de España

Sin duda, una de las ofertas de alojamientos más interesantes de España. La red de Paradores, que actualmente tiene más de 90 establecimientos, incluye hoteles en edificios históricos, palacios, castillos... y edificios más modernos pero con sabor único. Son una garantía para quedar bien con una noche de hotel como regalo. Las posibilidades de las tarjetas regalo de Paradores son éstas:

  • Tarjeta 5 noches: por 515 euros puedes conocer varios paradores.
  • Tarjeta Rutas: te da la posibilidad de escoger una ruta de 3 o 7 días entre diversos paradores cercanos y unidos por una temática (ruta de los monasterios, nazarí, del Maestrazgo...). La ruta de 3 noches cuesta 150 euros en régimen de alojamiento y desayuno, y 234 en media pensión. La ruta de 7 días, dependiendo de los alojamientos escogidos, va desde los 368 a los 500 euros en alojamiento y desayuno, y hasta los 696 en media pensión.
  • Habitaciones Únicas de Paradores: una de las ofertas estrella de esta cadena. Son habitaciones exclusivas, e incluyen tratamiento Vip, cena menú degustación para 2 personas, desayuno especial, botella de cava y cesta de frutas. Ideal para un aniversario u ocasión especial, aunque el precio no es barato. Va de los 211 a los 417, en este caso por persona.
  • Tarjeta Vive Paradores: una noche para dos por 150 euros en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Mesa para dos Arte Breve: válida exclusivamente para un almuerzo o cena en paradores. Por 75 euros, dos personas.
Todas estas tarjetas se pueden adquirir en cualquiera de los Paradores. También se puede escoger una caja personalizada que incluye un pendrive USB con una presentación interactiva de la red de Paradores por 10 euros más. Si se solicita online, la envían a la dirección indicada por otros 7 euros.

De características similares, aunque basada en una red de hoteles más amplia y de todo tipo, la empresa Domus Selecta también ofrece el Domus Cheque “Regala un sueño”, que por 120 euros da derecho a una noche de hotel y desayuno para dos.

Hoteles rurales: un regalo para el relax

Si lo que se pretende es ofrecer una noche de hotel en un alojamiento rural o en medio de la naturaleza, nada mejor que las tarjetas de Rusticae. Esta marca engloba hoteles de tamaño reducido y con decoración mimada caracterizados por un trato personalizado y profesional. Son por tanto, lugares especiales para una escapada romántica, para relajarse o para premiar a los empleados, por ejemplo. Cuenta con 200 hoteles en España, Portugal, Marruecos y Argentina que divide en dos tipos: hoteles Rusticae (pequeños hoteles con encanto en el campo, en entornos naturales o pueblos, y hoteles Metrópoli (hoteles de ciudad con encanto). Sus cuatro tipos de tarjetas regalo son éstos:

  • Tarjeta Noches: a escoger una o dos noches (con o sin desayuno) entre 95 y 220 euros.
  • Experiencias: se escoge el importe que desea cargar en la tarjeta y el beneficiario elige cómo consumir dicho importe en alojamiento u otros servicios entre más de 160 hoteles.
  • Naturaleza: incluye 1 noche en habitación doble estándar en hoteles situados en plena naturaleza por 95 euros.
  • Romántico: 1 o 2 noches dentro de una selección de hoteles románticos, desayunos para dos personas y el CD "Instinto y Sentimiento". 110 y 240 euros respectivamente.
Otra opción son los bonos que se pueden comprar en Ruralka, que ofrece “hoteles pequeños gestionados por familias, que una vez decidieron perseguir un sueño, crear un proyecto de vida diferente y compartirlo con el mundo”. Hay cinco tarjetas diferentes donde elegir que denominan Experiencias, a escoger entre Gastronómica, Enológica, Romántica, Esquí, Golf y Spa&Relax. Todas incluyen 2 noches de alojamiento más desayuno y un extra según la opción (cena, spa, forfait para esquiar...) por 500 euros.

Todas las opciones mencionadas, tanto de Smartbox, Domus Selecta, Paradores, Rusticae y Ruralka se distinguen por estar destinadas principalmente al regalo, por la selección de hoteles y el diseño de las tarjetas. Si lo que deseamos es un bono de hotel tradicional, o talonario de hotel, en el mercado hay otras ofertas que pueden salirnos más baratas como Bancotel, Hotelplus o Talonplan.