La moda ecológica ha llegado: si pensabas que los únicos bolsos ecológicos eran los que se utilizan para transportar las compras del súper, te equivocas: hay toda una tendencia ecológicamente responsable que también se usa para verse chic al portar un fabuloso bolso que puedes regalarte ahora que la Navidad se acerca. ¿Te animas?

Ecoist: una apuesta por el aluminio y las envolturas

Ecoist, fundada en 2004, utiliza materiales tan variados como los tiradores de apertura de las latas de aluminio de refresco para crear bolsos muy urbanos e incluso con nombres latinizados (Francisca, Socorro), muy ad hoc a su línea, así como otros materiales tan variados como tapas de botellas, envolturas de golosinas e incluso, carteles de películas.

Quizá hemos visto a nivel local las carteras elaboradas por cooperativas de mujeres confeccionados con envolturas de frituras y nos han parecido bonitos y prácticos, pero quizá no tan elegantes. Sin embargo, Ecoist maneja una línea de bolsos de ultra vanguardia confeccionados con dichos materiales que incluso el personaje de Samantha Jones (Kim Cattral) portó uno, el Mega Silver, el divino maxibolso plateado en la cinta Sex and the City 2. Ese mismo bolso puede ser tuyo online y pagarlo mediante Paypal

Periódico, M&M's, códigos de barra, Coca-Cola...

¿Qué tienen en común? Que son algunos de los materiales con que Ecoist elabora sus bolsos y carteras en colores que van del plata al negro, de las franjas a los patrones, del rosa al dorado. Pueden tener asas, flecos, cadenas o correas, en estilos que van de lo casual, lo étnico o lo elegante. Los precios son variados y van desde los 11 hasta los 200 dólares, precio aproximado del maxibolso Mega Silver, el cual cuenta con una versión un poco más pequeña llamada The Daily Silver.

Matt & Nat: piel falsa o cruelty free

Se trata de una firma vegana de ropa y accesorios cuya filosofía es la compasión al no utilizar productos derivados de los animales y a la vez, ser parte del movimiento ambiental al emplear productos reciclables como botellas pet en la elaboración de sus bolsos. Con un estilo que se autodefine como "moderno cercano a lo primitivo", sus bolsos llevan ornamentos metálicos que dan un toque antiguo y a la vez romántico, con toques vintage y urbanos, pero manejando también bolsos elegantes y atrevidos.

Esta marca de origen canadiense utiliza la llamada "piel vegana" (cruelty free vegan leather) para aquellas amantes de los accesorios en piel pero que no desean utilizarla más por cuestiones éticas y ecológicas. ¡No notarás la diferencia entre el color y textura de sus bolsos hechos enteramente de plástico y la piel real! Para adquirir alguno de sus fantásticos productos, puede ser directamente en alguna de sus tiendas en Canadá, Inglaterra y Estados Unidos o bien, comprarlas online en su página de internet.

Accesorios indispensables

Ecoist también maneja brazaletes plateados y dorados elaborados con envolturas metalizadas, sin dejar atrás el negro que es un clásico, para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Pero también manejan los tiradores de apertura de las latas de refresco para confeccionar brazaletes vanguardistas o gargantillas que rivalizan con los accesorios de plata. Y más aún, cada producto elaborado con este material es firmado personalmente por cada artesano encargado de elaborarlo.

Matt & Nat, por su parte, maneja también una línea de carteras, cinturones y accesorios tipo urbano en tonos que van desde los grises y metálicos, pasando por el negro, hasta tonalidades en blanco o rosa. Y si quieres regalarle a tu pareja una cartera, un portaequipaje liviano o un maletín para su lap top, puedes adquirirlo con ellos.

¿Quieres estrenar un bello y original bolso esta Navidad mientras ayudas al planeta, a todas las personas que están detrás de la confección de estos bolsos ecológicos y a la vez evitas la crueldad hacia los animales? Adquiere uno de los productos de Ecoist o Matt & Nat y no olvides que cuando compres, verifica los datos de la etiqueta, si son eco friendly, cruelty free o autosustentables.