Además de haber diferentes lugares dedicados a la diversión LGBT (lesbianas, gays,bisexuales, transgeneristas), como restaurantes, bares, hoteles, etc., Colombia fue el primero en darle cabida al Centro LGBT de América Latina y Bogotá en ser considerada la capital gay del mundo, pero, ¿por qué se está conociendo este “nuevo nombramiento”?. Detrás de los usuales colores que suelen identificar a esta comunidad, existen no solo un grupo de personas con ideales diferentes, sino un grupo de personas con derechos y deberes, es por eso que Bogotá a generado una serie de leyes donde se acepta al convivencia con la comunidad LGBT, y ahora el nuevo alcalde Gustavo Petro, ejecuta planes para que estas leyes sean acatadas y respetadas por el resto de la comunidad.

La Secretaría Distrital de Planeación ha generado y ejecutado una política pública que a través de una serie de estrategias busca garantizar la protección, igualdad, participación, diversidad y autonomía de esta comunidad, sin embargo, muchos de los capitalinos no están de acuerdo con estas medidas, ¿por qué? muchos afirman que este tipo de estrategias corrompen a los niños, quienes son el futuro del país, además de crear conflictos entre los ciudadanos que no aceptan la comunidad.

¿Qué piensan los bogotanos?

Juan Vicente Córdoba, vocero del Episcopado, afirma que ‘Ni hombre con hombre, ni mujer con mujer’ llevando la frase de una candidata a señorita Colombia a otro contexto, además explica que para que se conserve el espíritu de conservación las relaciones deben ser entre un hombre y una mujer. Por otro lado, los que se han visto ‘más’ afectados por estas leyes a favor de la comunidad, han sido los vecinos de algunos barrios de la ciudad, los cuales han tenido que aprender a convivir con estas personas, explican muchos ciudadanos que pasear con los hijos en un barrio que acoge la ley no es lo mismo que salir a un parque que no.

Sin embargo, muchos jóvenes han optado por este, podría llamarse, “estilo de vida”, ahora los argumentos a favor también son muy validos, pues según investigaciones de varios países, no hay evidencia de que los niños que crecen en familias homosexuales crezcan con algún tipo de trauma, o problemas de identidad.

Por ahora las opiniones están divididas, pero ante las nuevas leyes las personas optan por adaptarse.

Publicidad en las calles de Bogotá

Desde hace unos meses se ven varias imágenes en los paraderos de buses en la capital de Colombia, son unos carteles que dicen “en Bogotá se puede ser…” acompañado por varias imágenes de dos hombres, una pareja bisexual, un transgenerista y una pareja de mujeres. Además han citado a un casting para hacer el comercial televisivo, donde las personas de la comunidad que lo deseen puedan asistir y hacer parte de la campaña. Esta estrategia ha generado muchas reacciones pero lo que busca es el respeto por la diversidad sexual.

Por ahora, América Latina se ha ido uniendo a los ideales Europeos, en cuanto a la aceptación de diversidad sexual, mientras que en algunos países de Asia Central y África castigan a la comunidad LGBT, con hasta la muerte, Bogotá se encarga de promover la sana convivencia y tal vez le haga competencia a Toronto, Canadá, quien tiene ‘uno de los mayores Distritos homosexuales’ en el mundo, o tal vez no, porque personajes como el Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez Maldonado, dice que los matrimonios gay en Colombia no serán aceptados, es un tema de discusión abierto, así que la conclusión de si Bogotá es la capital LGBT, aún está en el aire.