Todos los que navegamos por Internet nos hemos encontrado con este tipo tan peculiar de sitios web denominados blogs, de los que desconocemos su procedencia o algo tan sencillo como su significado. Descubramos qué son a través de su definición y características peculiares y propias.

Definición

Un blog, bitácora en español, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, dónde aparece primero el más actual y el autor tiene la libertad de dejar publicado lo que crea oportuno.

El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, que son cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora.

Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

El término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ("log" en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

En cada artículo de un blog, los lectores pueden, normalmente, escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Sin embargo hay que precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar.

El uso o tema de cada blog es particular: los hay personales, periodísticos, empresariales o corporativos tecnológicos, educativos (edublogs), políticos, y de todos los tipos que queramos o podamos definir.

Características técnicas

Los elementos comunes de todos los blogs son:

  1. Comentarios. Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
  2. Enlaces. Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada.
  3. Enlaces inversos. En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks tendrían que aparecer automáticamente a continuación de la historia junto con los comentarios aunque siempre es así.
  4. Fotografías y vídeos. Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
  5. Redifusión. Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Características sociales

Los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares. Por este motivo en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Comentario final

Los blogs o bitácoras nos rodean por todas partes y podemos intercomunicarnos con ellos gracias a todas las herramientas vistas anteriormente, no sólo a nivel personal o particular, sino también fuera de nuestras propias fronteras.

Aparte de todo lo visto es la mayor herramienta divulgativa existente en estos momentos, por encima de lenguajes, culturas y medios de comunicación.