“Blog” es la historia o “historias” de siete amigas de 15 años: Marta, Bea, María, Sandra, Laura, Paula y Aurea que encuentran en las redes sociales el terreno perfecto para mostrarnos sus inquietudes. Y lo hacen de la forma más realista y espontánea, a través de grabaciones en vídeo o de sus webcams y, cómo no, a través de Messenger y las redes sociales.

Con un formato tipo documental, el espectador descubre cuáles son los miedos y complejos a los que se enfrentan las chicas de esa edad. La necesidad de sentirse integradas y la importancia que tiene en su vida compartir esos sentimientos con quien más las comprende: su grupo por encima de su familia.

La directora refleja fielmente cómo las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarse entre los adolescentes actuales, y cómo se han convertido en su nueva seña de identidad. En su opinión, han supuesto, también, una revolución, incluso, para los adultos: “Amigos de mis padres han conocido parejas por internet después de divorciarse, y amigas de mi edad escriben toda su vida en Facebook, igual de enganchadas que las chicas de mi película”.

Las protagonistas comparten, a través de las grabaciones y lad redes sociales, su vida cotidiana, sus sueños, su relación con el sexo, su concepción de la familia, su opinión sobre los profesores. Una presencia, la de los adultos, totalmente secundaria.

Sinopsis

"Blog" cuenta la historia de siete adolescentes compañeras de instituto, pertenecientes a la clase media-alta catalana, con un buen nivel educativo, llenas de ganas de vivir y con la sensibilidad a flor de piel. Deciden organizarse en una especie de hermandad secreta con el objetivo de experimentar intensas emociones vitales, apoyándose siempre unas a otras sean cuales sean las consecuencias.

Un pacto que están dispuestas a cumplir a rajatabla, aunque ello suponga que la decisión de una repercuta, directamente, en la vida de cada una de las demás. Quieren ser especiales porque eso las hace diferentes y, a la vez, las da cohesión.

El casting

Los nombres de las protagonistas de "Blog", con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, son: Candela Antón, Anna Castillo, Lola Errando, Sara Gómez, Lidia Torrent, Irene Trullén y Alada Vila. Todas catalanas y sin experiencia previa en el mundo del celuloide.

La selección no fue fácil. La directora probó a un montón de jóvenes hasta dar con aquellas capaces de expresar sus emociones, de actuar pero, también, de improvisar.

La directora

Elena Trapé, procedente de la ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña”), sigue en su ópera prima el modelo de películas como “Las vírgenes suicidas” o “La clase”, pero consiguiendo imprimir su propio sello personal. La inspiración le vino hace tres años, tras conocer una noticia según la cual diecisiete adolescentes menores de 16 años de un instituto estadounidense se habían quedado embarazadas a la vez y de forma premeditada. Según declararon, su objetivo era conseguir que alguien las quisiera para siempre.

A partir de esa idea, Elena Trapé trabajó el guión junto a un equipo formado por Tomás Aragay, Arantxa Cuesta, Aintza Serra y Lluis Segura. Pero la gran idea fue pedir a cada chica seleccionada que se grabaran en casa con su webcam durante seis meses. De ahí surgieron muchas ideas, y parte de ese material ha sido utilizado en la película, aunque respetando la intimidad de cada chica. La cineasta consigue así un fiel retrato de la adolescencia, ese extraño estadio por el que todos pasamos, superamos (a veces) y olvidamos con el tiempo hasta parecernos incomprensible.

La película

Escándalo Films es la productora que ha confiado en la original idea de Trapé, y ha merecido la pena. Fue seleccionada por la sección Zabaltegui de nuevos directores del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde fue muy aplaudida por público y crítica. De hecho, obtuvo la mención del Premio “Otra mirada”. Estas son algunos de los comentarios que ha merecido: "Una película sorprendente" (El Mundo); "Reacción espectacular del público" (El País); " De nuevo la ESCAC exhibe su calidad como cantera" (La Vanguardia); "Cine moderno con chicas de verdad" (El Diario Vasco).