Federico Andahazi invita a conocer un mundo fantástico en sus obras. Algunas ubicadas en el Renacimiento otras en el Buenos Aires de algunos años atrás, cada una es una joya en sí misma. En este artículo se reseñan los principales libros de Federico Andahazi.

Biografía de Federico Andahazi

Andahazi nació en Buenos Aires en 1963, en el barrio de Congreso, pleno centro de la capital argentina. Estudió la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires, especializándose en psicoanálisis. No obstante, no alcanzó a ejercer mucho tiempo su profesión porque descubrió prontamente que su pasión eran las letras.

Comenzó a participar y, a partir de 1996, a ganar concursos literarios en instancias como la Segunda Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y el Concurso Anual

Según el sitio oficial del autor, Federico Andahazi también “Colaboró con la mayor parte de los periódicos y las más importantes revistas de su país: Clarín, La Nación, Perfil, Noticias, Veintitrés, Lamujerdemivida, Brando, V de Vian, etc. y en diversas publicaciones de América Latina, Estados Unidos y Europa, tales como: Loft, de EE.UU.; O independente, de Portugal; El gatopardo y Soho, de Colombia, etc.”

Libros de Federico Andahazi

  • “El Anatomista”: el primero de los libros de Andahazi narra la historia de un médico (y monje) renacentista que, tras enamorarse de una prostituta, hace un descubrimiento revolucionario: el del clítoris. El protagonista cree haber hallado así el mecanismo por excelencia para dominar lo que nunca ha podido ser dominado: el carácter femenino. Todo marcha viento en popa, por lo menos en el terreno de los descubrimientos anatómicos, hasta que se hace presente la institución para el control de las mentes, la Santa Inquisición. Esta obra ha sido llevada al escenario, adaptada para su representación teatral.
  • “El secreto de los flamencos”: este libro nos introduce al mundo de la pintura renacentista. El Renacimiento dio un creciente valor a la pintura y desarrolló nuevas técnicas pictoricas, bajo el mecenazgo de los ricos y poderosos de las ciudades que comenzaban a salir del Medioevo. Los secretos de las distintas escuelas de pintura eran celosamente guardados. ¿Cuánto está dispuesto a hacer un pintor renacentista para conseguir los secretos de una nueva técnica?
  • “La ciudad de los herejes”: a partir de una historia de amor prohibida, este libro vuelve sobre lo que para Andahazi ya es un tema clásico, el tema de la sexualidad. Pero la novela también incluye referencias a las prácticas religiosas en los monasterios en Europa. Represión sexual, pedofilia y creación de falsas “santas” reliquias para generar ingresos económicos se conjugan en un relato donde “herejía” acaba por ser un sinónimo de “libertad”.
Otros libros de Andahazi son: “Las piadosas”, “El príncipe”, “Errante en la sombra”, “El conquistador” . “El oficio de los santos”, publicado en 2009, es una compilación de cuentos, aquellos cuentos con los que Andahazi comenzó a ganar sus primeros certámenes literarios.

Obras no ficcionales de Federico Andahazi

Los últimos libros de Federico Andahazi son de carácter no ficcional. El autor retoma uno de sus temas preferidos, el de la sexualidad, pero esta vez para abordar un estudio sistemático del mismo, de carácter histórico. La sexualidad de los argentinos es abordada en los, hasta ahora, dos tomos de su “Historia sexual de los argentinos”. El primer tomo lleva por título “Pecar como Dios manda”, abarca las costumbres y concepciones sexuales de la población de lo que hoy es la Argentina desde los pueblos originarios hasta la Revolución de Mayo de 1810. El segundo tomo llega hasta 1930 y lleva por título “Argentina con Pecado Concebida”.

Literatura y ensayos de Federico Andahazi para leer por placer. Existe un nuevo mundo por descubrir en las páginas de los libros de este autor argentino contemporáneo.